Connect with us

Cuba

Cuba y las promesas de los demócratas si llegan a la Casa Blanca

Published

on

La compañera de fórmula de Joe Biden dio una amplia entrevista a una agencia de prensa en la cual habló sobre cuál sería la política de los demócratas hacia Cuba si derrotan a Donald Trump.

Kamala Harris conversó con la agencia EFE en diálogo replicado por medios internacionales, sobre los temas migratorios, el enfrentamiento al coronavirus y también respondió preguntas con respecto al embargo de Estados Unidos hacia la isla y las distintas medidas que ha tomado la actual administración, ante lo cual aseguró que los demócratas revocarían las “políticas fallidas de Trump”.

“¿Qué haría un futuro gobierno suyo y del candidato demócrata Joe Biden para revertir las políticas que Trump ha adoptado hacia Cuba?”, fue de las interrogantes que la agencia española le hizo a la primera mujer afroamericana y la primera de ascendencia india en aceptar la nominación de su partido para la vicepresidencia.

“La política de una administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubanoestadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de EE.UU.”, afirmó Harris, quien aprovechó para criticar la política migratoria del actual mandatario.



“Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su presidencia. Hay casi 10.000 cubanos que están languideciendo en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la frontera con México debido a la agenda antinmigrante de Trump. Y está separando a familias cubanas mediante restricciones a las visitas familiares y las remesas”, añadió.

Como parte de su campaña presidencial en 2016, Donald Trump prometió que modificaría las medidas de Barack Obama y que ejercería presión sobre el gobierno cubano, y desde su llegada al poder en 2017 el republicano ha desmantelado el acercamiento de su predecesor demócrata, de quien Biden fue vicepresidente.

En junio del año pasado, su administración expresó que no se permitirían los viajes educativos en grupos, en intercambios llamados “de persona a persona”, considerados “una de las exenciones más populares a la prohibición general del turismo estadounidense”, detalla el sitio US News, y a esto se sumaron los viajes de barcos de pasajeros, buques recreativos y recientemente, todos los vuelos chárter privados entre ambos países.

Quizás quieras leer Joe Biden asegura en Miami que él ni es socialista ni comunista

“Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden, también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática”, expresó la senadora.

EFE también cuestionó a Harris acerca de si ella abogaría “personalmente por el fin del bloqueo”, política de los Estados Unidos con casi seis décadas de existencia, y que es empleada frecuentemente por las autoridades de la isla para justificar gran parte de las dificultades económicas que enfrentan los cubanos.

“El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto”, agregó.

Mientras Trump escogió endurecer las medidas hacia la isla, los demócratas parece que apostarán por retomar la línea que impulsara Barack Obama, quien propició un “deshielo” en las relaciones entre ambas naciones, aunque Biden se ha defendido antes al decir que no es “socialista”, como lo acusan los republicanos.

El mismo presidente lo criticó con fuertes palabras y afirmó que está siendo manipulado por otros personajes de la política estadounidense, al llamarlo una “marioneta” de castrochavistas como el exaspirante a la candidatura demócrata Bernie Sanders.

“Me he enfrentado a todos esos dictadores que nos preocupan, a los Castro y a los Putin de este mundo… Nunca he tenido una relación cordial con ellos. ¿Yo parezco socialista?”, manifestó Biden en Miami a principios de mes.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO