Connect with us

Cuba

Juzgarán hoy a estudiante angolano que ahorcó a un cubano con cordón de zapato

Published

on

Un estudiante angolano, acusado de asesinar a un cubano con un cordón de zapato será juzgado hoy en Cuba, reveló esta mañana Cibercuba.

Sobre el hecho, acontecido hace aproximadamente nueve meses no habló la prensa oficialista cubana nunca, interesada como siempre en no escudriñar los entresijos que vinculan estos “planes de la Revolución” de formar en la isla a estudiantes extranjeros procedentes de países amigos del estado cubano.

Armindo Leitao Jeremías, conocido como Cabera, y estudiante de la Facultad de Tecnología de Salud de La Habana es “el único sospechoso de haber acabado con la vida de Ramón Hernández”, dice Cibercuba, que recoge información publicada por el sitio angolano Xé – Agora Aguenta, y de un post en Facebook, escrito por una hija de la víctima.

Según se reseña, la víctima era el encargado del almacén en la Facultad de Tecnología de Salud de La Habana al momento del crimen, y su cadáver fue “trasladado en el interior de una maleta hasta un lugar cercano a la casa de Armindo Leitao Jeremías”, donde fue posteriormente hallado.

Así lo explica en su post en Facebook la hija del difunto, Ana Belén Hernández. De acuerdo con la versión del sitio de noticias angolano, ambos eran amigos; pero la hija del difunto afirma que no existía tal amistad.

La supuesta amistad, sin embargo, se reventó -no así el cordón del zapato utilizado para cometer el deleznable asesinato- por alguna desavenencia entre ambos.

El portal angolano apunta que Ramón Hernández “vendía monedas extranjeras (dólar) a los estudiantes desde hace muchos años”, algo que rebate la hija del difunto.

Lo hacía – dice Xé – Agora Aguenta – “a precios bajos, y era como un padre para ellos”.

El medio angolano refiere que nadie sabía de dónde sacaba los dólares Ramón. “Él mismo nunca aceptó decir adónde iba a buscarlos y no permitía que nadie lo acompañara”, agregan.

Xé – Agora Aguenta presume de la inocencia del estudiante angolano, y no aporta pruebas que sostengan la tesis. De hecho, va más allá al expresar que “según nuestras investigaciones, casos de esta naturaleza son recurrentes en Cuba. Varios estudiantes extranjeros son acusados de delitos que no cometieron. Muchos de ellos terminaron siendo ejecutados”.

En Cuba, como bien aclara la colega Tania Costa de Cibercuba hay una moratoria de la pena de muerte. Los últimos ejecutados -pelotón de fusilamiento mediante- fueron tres jóvenes cubanos que ese año intentaron secuestrar la lanchita de Regla para huir a Estados Unidos, un hecho ampliamente conocido entre los cubanos,y del que en su momento el difunto gobernante Fidel Castro dijo que contribuyó a frenar la ola de secuestro de embarcaciones utilizadas para esos fines.

“Espero y confío en que la justicia del hombre y la divina alcancen a este personaje despreciable que me arrebató esa mirada noble y sincera de la foto, ese cubano de a pie que fue mi padre, el mamo del Cerro, La Habana, Cuba y el mundo. El tipo que siempre ayudó a todo el mundo y jamás tuvo amor por el dinero, quien se llamaba Ramón y nunca le dijeron Mongo (según él)”, expresó la hija de Ramón Hernández en su página personal.

La joven califica como una “falta de respeto” la publicación hecha por el medio angolano y plantea con relación al juicio que este viernes debe estarse efectuando -muy probablemente a puertas cerradas- que “el joven angolano no es tan inocente como parece y hay muchas pruebas que lo indican”.

Al definir como “mentiras” lo publicado por Xé – Agora Aguenta y pedirle se abstengan de escribirlas, la joven concluyó:

“Las autoridades cubanas han trabajado duro en las investigaciones. Este tema no es recurrente en Cuba y mucho menos existe pena de muerte en estos casos en mi país, aunque para mí, es lo que merece”.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Estudiantes congoleños piden disculpas a las autoridades y al pueblo de Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO