Connect with us

Cuba

Estudiantes congoleños piden disculpas a las autoridades y al pueblo de Cuba

Published

on

Los estudiantes congoleños de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, protagonistas en días pasados de una huelga en reclamo de su estipendio estudiantil retenido desde hace ya 27 meses por las autoridades de su país, publicaron un documento de disculpa dirigido a las autoridades y el pueblo cubano, luego de que imágenes grabadas por teléfonos celulares mostraran el enfrentamiento ocurrido entre ellos y fuerzas del orden público de Cuba (PNR y Tropas Especiales)

La grabación de un video que muestra a un estudiante del Congo impactar contra el suelo a un policía cubano, mientras que otro policía cubano saca su arma y apunta a un estudiante congoleño que pretendía intervenir en la trifulca entre los primeros, dieron la vuelta al mundo, provocando no pocas opiniones adversas y encontradas.

El gobierno cubano, que durante años ha sido muy celoso de la imagen que se proyecta en el extranjero de su sistema de salud, su sistema educacional y de cómo se tratan en la isla los llamados derechos humanos, se vio de pronto emplazado y de muy mala forma ante la opinión pública internacional.

Que cientos de estudiantes extranjeros se rebelaran en su territorio, apenas días después de que otro revuelo similar protagonizado por estudiantes de Kenya afectara también, aunque indirectamente al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud de la isla, provocó cintillos en diarios y no pocos comentarios de muchos cubanos, especialmente desde dentro de la isla. Algunos llamaron ingratos y malagradecidos a los estudiantes del Congo. Otros, como el periodista del diario provincial cienfueguero Adonis Subit Lamí, pidieron mano dura contra ellos. No pocos pidieron expulsaran a los responsables de la trifulca; y algunos pidieron los expulsaran a todos.

Otros, graduados de ingenierías y de licenciaturas en las diversas universidades del país durante los duros años del período especial, argumentaron que en su época de estudiantes comer arroz y frijoles y picadillo o hamburguesa hubiese sido motivo de una fiesta, respondiendo así, indirectamente, a un post publicado por los estudiantes congoleses en el cual se quejaban de la alimentación que estaban recibiendo en la isla, mientras mostraban una imagen de una bandeja en un comedor estudiantil con los alimentos arriba mencionados.

Sea cual fueren los motivos, ahora los estudiantes del Congo han expresado sus disculpas por lo sucedido a través de este escrito; y en el documento emitido agradecen al país y al pueblo cubanos, a los que llaman “hermanos“, y a Cuba, su “segunda patria“. En varios de los párrafos se pueden escuchar las reiteradas disculpas, sobre todo cuando expresan sentirse dolidos por ver “cómo nuestras palabras son utilizadas por algunas personas fuera de su contexto inicial y real, para servir a ambiciones egoístas y difamatorias contra el pueblo cubano”.

Los estudiantes critican a aquellos que ellos consideran “perdidos” y por eso dicen, “nosotros estudiantes congoleños en Cuba, venimos a aclarar algunas cosas para restablecer la verdad y disipar cualquier mala interpretación”, al tiempo que comienzan a expresar sus disculpas de esta manera:

“Cuba es para nosotros una segunda patria, la familia que nos ha adoptado y nos ha tratado con amor y respeto, poniendo en la medida de lo posible a nuestra disposición lo poco que posee desde nuestra llegada a la isla.

“Hemos comenzado la huelga no con el objetivo de criticar a Cuba, sino con la única intención de llamar la atención y despertar la conciencia de las autoridades congoleñas, que nos han abandonado como una carga a los cubanos sin el menor remordimiento.

“Durante estos 27 meses oscuros de nuestra historia sólo hemos contado con el apoyo de Cuba y también de nuestras familias para algunos. No somos los enemigos del pueblo cubano, bien al contrario somos y seremos siempre su aliados más fieles.

“Y al igual que nos hemos levantado para defender nuestros derechos, cada vez que sea necesario lo haremos también para defender el honor y la reputación del pueblo cubano. Este pueblo compuesto por nuestros amigos, colegas, profesores, e incluso niños para algunos.

“Congoleños somos por los lazos de la sangre, pero por los lazos de alma y corazón somos cubanos. A los enemigos de Cuba, que distorsionan nuestras palabras decimos: nunca vamos a ser, esa arma que ustedes usan para destruir esta hermosa patria, por el contrario somos el testimonio eterno que siempre llevará alto las cualidades excepcionales de esta nación, y nunca encontrarán la menor falla en nuestra fidelidad para Cuba.

“Es nuestro propio gobierno quien ha faltado en sus deberes y obligaciones, rompiendo una tras otra todas las promesas que nos han hecho. Y no somos las únicos en esta situación, ya que nuestros hermanos que residen en países que no son Cuba como: Marruecos, Rusia, Senegal, también han ido a huelgas para hacerse oír del gobierno congoleño.

“Presentamos de todo nuestro corazón al pueblo cubano nuestras sinceras disculpas por los hechos desagradables que han causado la mal interpretación de las palabras y fotos publicadas en esta página.

“Y llamamos la atención de nuestros lectores para que esto no se repita más. Si no quieren apoyarnos, respeten la integridad del pueblo cubano y no nos sigan más. Gracias y buena comprensión”, concluyen diciendo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO