Connect with us

Cuba

Prensa y Ministerio de Salud reconocen problema con estudiantes del Congo en Cuba

Published

on

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba emitió una nota a través de los principales medios informativos cubanos en la cual, reconoció que existe una situación lamentable con estudiantes congoleños en la isla.

Aunque en la nota no se especifica que suman ya 27 los meses que los estudiantes del Congo no reciben su estipendio, el MINSAP salió al paso a aclarar que debido a que la protesta se tornó violenta, se requirió la presencia de las Tropas Especiales de la PNR en el recinto universitario.

Un video que muestra parte de lo sucedido está siendo divulgado a través de la plataforma de Internet. En él se aprecia a las claras como un estudiante del Congo proyecta contra el piso a un policía cubano, mientras otro saca su arma para ahuyentar a un estudiante congolés que se acercaba al lugar. Instantes antes puede apreciarse como entraron corriendo a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, cientos de miembros de las llamadas “Avispas Negras”.

Los estudiantes se encontraban desde el pasado día 27 de marzo en huelga pacífica en reclamo de sus salarios.

En otro video se aprecia como es perseguido por los policías, y por un perro policía, un estudiante que parece ser el mismo del video anterior.

A continuación divulgamos íntegramente la nota del MINSAP

Información del Ministerio de Salud Pública:

En los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes por parte de becarios de la República del Congo, que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio. Hoy lunes 8 de abril los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran. El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país.

La Habana 8 de abril de 2019

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO