Connect with us

Noticias

Policía cubana rodea a estudiantes congoleños en huelga

Published

on

Estudiantes del Congo en La Habana

Los cientos de estudiantes congoleños que desde hace ya varios días protestan en Cuba por el impago de su estipendio “amanecieron rodeados” por miembros de las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) según pudo apreciarse en imágenes divulgadas a través de las redes sociales por varios de ellos.

El gobierno del Congo no les paga desde hace 27 meses a sus estudiantes, y un acuerdo “logrado” entre las partes involucradas estableció que se les pagaría nada más unos seis meses, lo cual acrecentó la ira de los estudiantes que calificaron de burla, el hecho de que se les pague una rídicula cuarta parte del dinero que se les debe. Mientras, en la isla, todo se encarece y se pierde.

Tantos detonantes avivaron una hoguera que amenazaba – o amenaza – con salir a la calle. Por ello, las autoridades cubanas han decidido tomar cartas en el asunto. Si los estudiantes extranjeros en huelga salen a la calle, sería una chispa que el gobierno de la isla no estaría dispuesto a admitir que prendiese. Ello justifica entonces el fuerte despliegue policial al que han asistido, tranquilos, los estudiantes congoleños.

Desde el pasado 26 de marzo estudiantes congoleños decidieron decir NO MAS, y se sumaron a una huelga que querámoslo o no, tiene dos antecedentes: la protesta de los estudiantes kenyanos en Cuba por el reclamo de mejores condiciones de vida, y la muerte de uno de ellos, Ali Juma Hamisi, por suicidio.

Jamisi, estudiante keniano de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), se suicidó 19 días antes en circunstancias no esclarecidas por las autoridades. Aunque de otro país, la convivencia de todos en la ELAM, el hecho de que los kenyanos protestaran y lograran sus exigencias pudiera haber estimulado la protesta de sus homólogos del Congo.

Estos, al menos, lograron una primera “victoria”: la atención de las autoridades universitarias cubanas y representantes de la Embajada del Congo en la Isla a su caso.

Sin embargo nada claro salió de aquella reunión: Ni tampoco de una segunda.

Después de un segundo encuentro con el rector de las universidades de La Habana y los miembros de la embajada del Congo en Cuba, la huelga continúa. Después de una propuesta indecente y burlona por parte del Estado congoleño de pagar seis meses en lugar de los 27 meses impagados, la huelga continúa hasta que se paguen los 27 meses“, señaló en su perfil de Facebook,  Junior Bokaka, un estudiante congoleño.

Todos dicen: 27 meses o regreso al Congo“, escribió Bokaka al pie de las fotos, para luego después expresar que “todos los campus extranjeros (están) rodeados por la Policía cubana para impedir la salida de los estudiantes congoleños.”

Solo porque quieren reclamar sus derechos de Beca 27 meses impagados. Que los padres nos escuchen. Que Dios nos ayude“, escribió junto a las fotos.

Los estudiantes han decidido no ir a clases. Se quejan además que el desayuno que se les da, un vaso de leche y un pedazo de pan, no es acorde a lo que ellos deberían ingerir antes de entrar a las clases.

O el almuerzo que se les da después: arroz, frijoles negros y revoltillo.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡40 CUC de BONO en Cuballama! Por 20 CUC reciben 60 CUCRECARGA AQUÍ
+