Connect with us

Cuba

Cuba: estudiantes de Medicina de Sudáfrica sufren escasez

Published

on

Los estudiantes de Medicina de Sudáfrica han pedido socorro a su gobierno por las duras condiciones que enfrentan en Cuba en los últimos tiempos.

El ordenamiento monetario y la escasez que sufre Cuba ha golpeado también a  estudiantes de Medicina de Sudáfrica, que han emitido una alerta a las autoridades de su país por la pesadilla que están enfrentando.

El portal The South African se ha hecho echo de una publicación del blog Babalú Blog, que habla de cómo viven quienes se preparan en la isla y además, hace referencia al debate de las autoridades de ese país sobre las operaciones para hacerles llegar suministros a la mayor de las Antillas.

En febrero pasado, el blog mencionado apuntaba que las condiciones de vida de estos eran “deplorables antes de que entraran en vigor las reformas monetarias y ahora se han vuelto intolerables”, lo cual los llevó a pedir auxilio al ministro de Salud, el Dr. Zweli Mkhize.

“Sus quejas van desde la falta de alimentos, las pésimas condiciones de vida y los estipendios inadecuados que los han dejado casi en la indigencia, mientras que las reformas económicas del país han provocado una escasez tan grave que algunos ni siquiera tienen acceso a artículos de primera necesidad como toallas sanitarias”, explican.

The South African detalla que algunos de los mejores estudiantes de Medicina provienen de entornos pobres y desfavorecidos, pero tuvieron la oportunidad de estudiar con becas completas, aunque su viaje se ha convertido en “pesadilla”.

Ahora dependen de los suministros que llegan mediante aviones militares desde la nación africana y sufren de “condiciones de vida terribles” y “la falta de acceso a artículos sanitarios”.

Según el medio, el partido Alianza Democrática participó en una mini sesión plenaria para debatir la situación, que también contó con representantes del Departamento de Salud.

En esta, el ministerio confirmó que pidió que los padres hicieran maletas llenas con comida y otros artículos para enviarlas en los vuelos militares, algo que ha sido muy criticado porque parte de los becados vienen de zonas pobres.

“En lugar de gastar más dinero en un programa que no prepara adecuadamente a los estudiantes de Medicina para la realidad sudafricana, tal vez deberían usar este dinero para invertir en más y mejores instituciones médicas en casa”, declaró Haseena Ismael, una diputada del Comité de Cartera para la Salud.

“El trato en Cuba está muy lejos de la ‘alfombra roja’ que se les tendió a los médicos cubanos en Sudáfrica. Cientos de ellos fueron recibidos con los brazos abiertos el año pasado, cuando llegaron para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19. Pero, ¿qué obtienen nuestros jóvenes? No habrá trofeos para ellos. De hecho, a este ritmo tendrán suerte si consiguen una maleta medio llena de cualquier cosa. Están luchando y se necesita hacer más para ayudarlos en su entorno de aprendizaje”, opina el medio.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO