Connect with us

Published

on

Cuba rechazó un informe que alega que los médicos de la brigada cubana que recientemente llegó a Sudáfrica obtendrán pagos millonarios por sus servicios.

El embajador cubano en Sudáfrica dijo que es falso, y alegó que se trata de una patraña de los EE.UU.

El tema se ha vuelto candente, tras las declaraciones del secretario de Estado Mike Pompeo en el día de ayer. Pompeo criticó a países como Sudáfrica y Qatar por “recibir” médicos cubanos y luego dijo que “deberían pagarle directamente a los médicos”.

A las palabras de Pompeo quien durante un año no ha hecho nada por la vuelta del Programa Parole aprobado por el gobierno de Bush con el cual se beneficiarían miles de médicos cubanos que en más de diez países reclaman su reapertura, “saltó la Embajada de Cuba”.

El embajador cubano dijo que su “ejército de Batas Blancas” no está en Sudáfrica para beneficio personal de sus médicos, sino porque está expresando “solidaridad internacional en acción”.

El miércoles por la noche, la embajada cubana se movió para contrarrestar este informe que alega, que al gobierno sudafricano le costaría cientos de millones de rands el despliegue de 217 médicos cubanos en Sudáfrica. El informe dice que son $440 millones de Rands, moneda de Sudáfrica, unos 24 millones de dólares. A cada médico, según el cálculo, le pagarían $110,600 dólares, una cifra a todas luces muy exagerada, por apenas unos meses de labor.

Si bien la embajada cubana no dijo cuánto costaría realmente el despliegue, aconsejaron que Sudáfrica no tendría que pagar los salarios de sus médicos, y solo tendría que cubrir los costos de su transporte, alojamiento, alimentos y necesidades básicas.

El embajador dijo que los médicos cubanos estaban allí para ofrecer sus servicios en “solidaridad” con el pueblo de Sudáfrica y no por razones egoístas.

Según el documento filtrado, que el departamento de salud de Sudáfrica no confirmó ni negó, el vuelo fletado para los médicos cubanos que llegó esta semana costó al contribuyente sudafricano unos R9,9 millones. La brigada de salud cubana costaría al contribuyente R294.5 millones en salarios por 12 meses, con más de R12 millones destinados a alojamiento y comidas para los médicos y más de R734,000 para registrar a los médicos en la SA Consejo de Profesiones de la Salud (HPCSA).

La llegada de los médicos cubanos a Sudáfrica fue el resultado de una solicitud de asistencia de 22 países, incluida Sudáfrica, en la batalla contra Covid-19. Una decisión que la Asociación Médica de SA (Sama) declaró “prematura”.

La presidenta de Sama, la Dra. Angelique Coetzee, dijo que los médicos cubanos eran innecesarios en esta etapa ya que el país aparentemente todavía podía contener el virus.

“No estamos en contra de los médicos cubanos, pero el momento no es el correcto. El departamento podría haber examinado a los médicos retirados antes de buscar ayuda externa ”, dijo.

Coetzee dijo que también había médicos en el sector privado sentados sin trabajo, ya que se vieron obligados a cerrar sus prácticas debido a la pandemia de Covid-19, y aún quedaban alrededor de 50 médicos de servicio comunitario.

“Existe un documento que hace las rondas que ubican el costo de los salarios para los médicos cubanos en aproximadamente R300 millones. Eso es un montón de dinero. Miremos primero a nuestra propia gente ”, dijo.

 

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

Split, colchones, electrodomésticos... todo para CUBA. ¡Entrega en puerto cubano en 15 DÍAS!ENVIAR YA
+