Connect with us

Cuba

“Gobiernos que aceptan a los médicos cubanos deben pagarles directamente”

Published

on

Cuba presume de la colaboración en varias naciones para enfrentar la pandemia de coronavirus. Gobiernos que la aceptan son cuestionados por no pagar directamente a los médicos

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, durante una conferencia de prensa ayer, manifestó: “Hemos observado cómo el régimen de La Habana ha aprovechado la pandemia del COVID-19 para continuar su explotación de los trabajadores médicos cubanos”. En otro momento de su intercambio con los medios, Pompeo fue más allá e hizo un claro señalamiento a las naciones que han pedido o reciben la colaboración de las brigadas médicas cubanas. “Los gobiernos que aceptan a los médicos cubanos deben pagarles directamente, de lo contrario, cuando pagan al régimen están ayudando al gobierno cubano a obtener beneficios de la trata de personas”, reiteró.

La reacción del gobierno de la isla no tardó mucho. En su perfil de Twitter, el canciller Bruno Rodríguez, expresaba: “¿Qué derecho tiene el secretario de Estado de presionar a gobiernos soberanos para que priven a sus nacionales de médicos? A pesar de los esfuerzos por desacreditarla, la labor de nuestros médicos es reclamada y reconocida internacionalmente. Es tiempo de solidaridad, no de mezquindad”.

Deliberadamente el ministro cubano de Relaciones Exteriores manipula las palabras reales del secretario de Estado de EEUU. No se dice de cortar la colaboración de los médicos cubanos en otros países que lo requieran, sino de que su trabajo los gobiernos se los remuneren directamente a ellos. La Habana insiste en que, por ejemplo, en 2018 se recibieron 6.300 millones de dólares por sus misiones médicas. Y que íntegramente fueron empleados en la salud pública de la isla.

Un internauta responde así a la pregunta del canciller en su tuit acerca de ¿qué derecho tiene el secretario de Estado de presionar a gobiernos soberanos para que priven a sus nacionales de asistencia médica? Le aclara a Bruno Rodríguez: “El mismo derecho que se otorgan ustedes de robar el 70% del salario de esos médicos y prohibirles entrar a su país si deciden abandonar la misión para vivir en libertad”.

Las declaraciones de la administración Trump sobre los médicos cubanos también fue el centro de un extenso artículo publicado en el sitio oficialista Cubadebate. Lo firma Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. Tablada valora que se “pretende desviar la atención del cuestionamiento universal al manejo del gobierno de Estados Unidos de la pandemia a nivel nacional y multilateral, que deja mucho que desear”.

El vínculo entre la colaboración de los médicos cubanos y el dinero que se queda el gobierno de la isla fue tema de una investigación realizada por el sitio digital Diario de Cuba. En Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos, los autores -los colegas Pablo Díaz Espí, Mirta Fernández Laffitte y Marcelo Soares- publicaron que la contratación de servicios médicos cubanos en Brasil se escondía con un supuesto programa de formación y así se evitaba el pago de los salarios. “Las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil. El Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio”, se precisaba en la serie de reportajes que aparecieron entre noviembre del 2018 y los primeros meses del 2019.

Puede leer tambiénCuba: de “voluntarios” en centros de aislamiento y no estudian Medicina


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO