Connect with us

Cuba

Opositores cubanos ponen en jaque a eurodiputados

Published

on

No han faltado las respuestas de opositores cubanos y activistas por los derechos humanos a las declaraciones de algunos diputados que en el Parlamento Europeo se posicionaron del lado del castrismo

Tras los debates de ayer, opositores cubanos han respondido a varios eurodiputados que se posicionaron al lado de quienes gobiernan Cuba desde 1959.  De los más cuestionados ha sido Josep Borrell, quien se desempeña desde 2019 como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Una de las voces más claras contra Borrell fue la del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola que dedicó más de 40 minutos a rebatir cada uno de los argumentos del que también fuera ministro español de Exteriores en 2018, con el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

Ruiz Urquiola se refirió así al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cuando este dijo que el diálogo sobre derechos humanos está en el centro, es una de las razones de este acuerdo de cooperación y diálogo político: “eso es mentira, Borell, sinvergüenza. Cuando yo caí preso en 2018 ya estaba el diálogo político. Ni tú, ni la Mogherini… se ocuparon de mi familia tan siquiera. De poder saber de mi estado de salud; luego cuando supe que estaba infectado de VIH, jamás su oficina de la Unión Europea se puso en contacto conmigo para revisar las evidencias científicas que señalan sin lugar a dudas el crimen organizado de la familia Castro… eres un mentiroso patológico”.

También la activista Omara Ruiz Urquiola respondió a los que este mediodía votarán una resolución acerca de la violación de los derechos humanos en Cuba y por proseguir -o no- el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba, firmado en diciembre del 2016 por la entonces Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Exteriores.

Omara explicaba: “es importante que los parlamentarios a la hora de emitir un voto respecto a ese acuerdo que tienen con el gobierno cubano tengan en cuenta que ese dinero va destinado indirectamente o directamente a la represión del pueblo cubano”.


Sin embargo, el gobierno de la isla únicamente ha determinado -en uno más de sus actos de censura- informar a los nacidos en Cuba de las intervenciones de los eurodiputados que apoyan al castrismo. Nada de los eurodiputados que fueron puestos en jaque por opositores cubanos.

La nota oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) sobre lo que ocurrió ayer en Bruselas solo recoge los discursos que los secundan para perpetuarse en el poder. Mencionan a Pernando Barrena, diputado de EH Bildu, fuerza de la izquierda vasca para la soberanía; Javier Lopez, eurodiputado del PSC-PSOE y miembro del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; o Sandra Pereira, del Partido Comunista Portugués.

En redes sociales arrojan declaraciones de última hora de los creadores más apegados a quienes gobiernan Cuba desde 1959, como Miguel Barnet -presidente de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Expresa Barnet: “A mí nunca se me ha reprimido por lo que he escrito y dicho (…) En Cuba he podido hacer mi obra”.

Otra de las leales y que secunda el discurso del gobierno de que todo es una maniobra contra Cuba en el Parlamento Europeo es Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba por 45 años y Premio Nacional de Música. Según Guerra, “en Cuba existe libertad de creación en todas las manifestaciones del arte”.

Neus Francino

Puede leer también: Esta es la denuncia de Ariel Ruiz Urquiola que se quiso silenciar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO