Connect with us

Cuba

Expulsan a profesora del Instituto Superior de Diseño de La Habana

Published

on

Omara Ruiz Urquiola, profesora del Instituto Superior de Diseño de La Habana, ha sido expulsada de la institución docente. Ella misma se encargaba de anunciarlo en su perfil de Facebook.

 

El pasado jueves 25 de julio Omara Ruiz Urquiola posteaba que el lunes 30 de julio tendría lugar una reunión extraordinaria con el propósito final de una “reorganización docente”. “Llevan tiempo acechando”, remataba.

Muchas son las voces que han reaccionado ante la expulsión de esta maestra. Jorge Enrique Rodríguez, periodista del portal digital Diario de Cuba, ha manifestado en su perfil de Facebook: “Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sepa que Omara Ruiz Urquiola es mi amiga personal (también de muchísimos) y la apoyo (apoyaremos) en esta nueva farsa que termina por cesarla como formadora de nuevas generaciones de diseñadores… así que puede usted ordenar que también me suspendan el servicio de datos móviles… usted tiene el poder, pero #YoTengoLaResistencia“.


Por su parte, el ilustrador Miguel Monkc confirma en sus redes sociales la expulsión de Ruiz Urquiola: “Omara, una de las pocas profesoras y escasas especialistas de Historia del Diseño Industrial en Cuba puede que no continúe siendo docente del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Tras enterarme de su supuesto despido, llamé personalmente a Omara y me confirmó lo que otros decían: ha sido informada de su desplazo como profesora del Instituto”.

Y prosigue explicando Monkc: “Una de las razones del despido de Omara es que no tendrá para el próximo semestre y futuros años académicos, las suficientes horas clases (+ de 32h) que le permitan permanecer como plantilla fija. Profesora principal de Historia del Diseño III con 42h, Conferencista en Historia del Diseño I y profesora de Cultura Cubana 64h. Omara según su plan de trabajo para el próximo semestre excedería las 32h”.

Una de las más duras denuncias por la expulsión de la profesora del Instituto Superior de Diseño, la realiza su hermano: el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola. “Han expulsado a mi hermana, la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, del Instituto de Diseño de Cuba adscrito a la Universidad de La Habana. No sé los detalles. Lo que sí sé es que sus estudiantes y sus compañeros del claustro la consideraban una extraordinaria profesora, que fue la tiza de oro del instituto, que padeciendo de una enfermedad mortal acrecentada por el gobierno cubano no dejó a sus estudiantes sin clases ni a sus compañeros con carga ajena, que hizo cuanto programa de estudio relacionado con la Historia del diseño y materias relacionadas, que convirtió una asignatura detestable por los estudiantes en la esperada cada semana: semiótica. Todo propulsado por un enorme amor hacia la enseñanza, que viene de mi madre, muy a pesar de los 30 CUC que podría ganar. Y ahora con el aumento salarial propuesto por el desgobierno cubano que Yo ni Tú elegimos la echan a la calle sin garantías. ¡Cuba, despierta! Y si no, de seguro recogerán nuestros cadáveres, el de ella y el mío, en tus tierras pero no vamos a claudicar”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO