Connect with us

Cuba

Expulsan de Colombia a cubano procesado por terrorismo que fue absuelto

Published

on

Un comunicado de Migración Colombia informa que fue expulsado del territorio nacional el ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, quien fue procesado por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo.

Una información del diario colombiano El Espectador refiere que “en horas de la noche de ayer jueves, oficiales de Migración Colombia condujeron al ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Gutiérrez Sánchez salió de Colombia en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria colombiana en un vuelo comercial con destino a La Habana”.

La expulsión de Raúl Gutiérrez Sánchez fue decidida por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia, después de que el ciudadano cubano fuera puesto en libertad por el juez quinto penal de Bogotá, quien indicó que Gutiérrez Sánchez no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales. “Si a todas las personas se les judicializara por lo que publican en redes sociales, todos estaríamos presos”, manifestó el juez ante la prensa.

Raúl Gutiérrez Sánchez fue apresado el 12 marzo del año pasado en la ciudad de Pereira por, presuntamente, planificar diversas acciones terroristas en la ciudad de Bogotá, contra embajadas y personajes de la política nacional.

Según los datos que manejó la Fiscalía, el cubano quería atentar contra las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Cuba en la capital colombiana, y además contra los políticos de izquierda Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, líder del partido FARC.

Medios de comunicación en Colombia, en el momento de su detención el pasado año, dijeron que Gutiérrez Sánchez supuestamente tenía nexos con miembros del Ejército del Estado Islámico (ISIS), con quienes se comunicaba regularmente por Telegram, y pertenecía a un grupo denominado Movimiento Justiciero 51 (MJ-51), el cual estaría integrado por exiliados cubanos en Miami.

Migración Colombia apunta en su comunicación oficial, “teniendo en cuenta esta información y atendiendo, además, a que en el momento de su detención, hace un poco más de un año, Raúl Gutiérrez Sánchez se encontraba en permanencia irregular en el territorio nacional, se decidió expulsar al ciudadano extranjero, regresarlo a su país y prohibirle el ingreso a Colombia por 10 años”.

Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, argumentaba así la medida de las autoridades de la nación sudamericana: “El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día. Las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable… Nosotros tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten el orden y la tranquilidad social… Ya lo hemos dicho, los extranjeros son bienvenidos en Colombia, siempre que cumplan con nuestra normatividad y aquellos que no lo hagan, pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO