Connect with us

Cuba

Cubanos escapan, y ni el Darién los detiene

Published

on

A nada le temen más que a la miseria y el hambre los cubanos. Y lo mejor  o lo peor, cada cual que juzgue a su santo modo- es que tienen memoria. Algo les dice que ya no tienen de dónde agarrarse -no hay URSS, Venezuela está en crisis- y la única salida que encuentran es la que tradicionalmente han tenido: escapar de la isla.

“El susto mío era quedarme en Cuba pasando hambre”, le dice un joven cubano a un reportero de la agencia española EFE, intentando minimizar así la presencia de animales salvajes e insectos; del calor sofocante y de las largas caminatas; de la crecida de ríos y los ahogados. De los traficantes y violadores.

Es un panorama que se repite en la vida de los cubanos. Llega un período especialmente complejo, y escapan.

Y ni siquiera la selva del Darién los detiene.

“Esto no se lo deseo a nadie”, expresa un joven ataviado con un pullóver rojo y gorra que se graba caminando por la selva, junto a su pareja, que cansada detrás le sigue, como puede, los pasos.

En otro video un cadáver se ve “abrazado” a una roca, en un río.

Decenas de cubanos se aprestaban -según otras imágenes vistas-  a salir rumbo hasta la selva del Darién desde el municipio colombiano Capurganá. Más de 200, asegura el que grabó el video.

“No nos dan respuesta y no hay comida”, aclara el mismo cubano más adelante, en el mismo video, tras ser detenido por los militares panameños.

Algunos son miembros de caravanas, que vienen a pie desde países, sur adentro, en América del Sur. Otros vienen desde Guyana a Surinam; que no exigen visa a los cubanos. Algunos entran en la caravana, pero salen solos. O no salen. No pocos se apartan del grupo “guía”, cansados, y se pierden en la enorme selva panameña. En el tapón del Darién.

“Se perdieron diez, y se perdieron y ya, hay que seguir avanzando, y se perdieron y a nadie le interesa, y se perdieron y se perdieron pues”, repite un cubano en otro video.

Y mientras Cuba responsabiliza a EE.UU. por promover la migración irregular, ahora que ya no existe el incentivo de los pies secos, los cubanos insisten en que las razones son otras: miseria y falta de libertades.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Continúa el éxodo: detienen a 8 balseros esta mañana



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO