Connect with us

Cuba

Continúa el éxodo: detienen a 8 balseros esta mañana

Published

on

Ocho balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en un barco pesquero cubano esta mañana, informó el jefe de la patrulla fronteriza, el agente Thomas G. Martin en Twitter.

Una foto del barco, de madera, de nombre Moby Dick (como la ballena), de matrícula HA 50902FPA, de color blanco y fondo marrón, con cubre soles rojo y azul, fue divulgada.

Más detalles, por el momento, se desconocen con relación a los migrantes.

Sin embargo, llama la atención de que el éxodo desde la isla continúa. Las recientes medidas tomadas en Cuba con relación al dólar llegaron en un momento especialmente complejo, con el anuncio del aumento de los casos de coronavirus -hoy, por ejemplo, se reportaron más de 1500 casos, todo un récord, y once fallecidos- y la ruptura de dos termoeléctricas que llegó – afortunadamente- después que la mayor central del país, la Antonio Guiteras, se sincronizó al sistema nacional, pero otras se encontraban paradas por mantenimiento.

Este hecho, aunado a la escasez de cigarros, así como a la demora en ver las supuestas mejorías que traerá el ordenamiento monetario, han provocado en la isla un verdadero torbellino de incertidumbres sobre el futuro, según se le escucha comentar a jóvenes en el país.

La mayoría de ellos, como estos ocho balseros recién detenidos, han optado por la solución más fácil: escapar de la isla, a riesgo de sus vidas, y a riesgo de ser capturados. Sin importarles que la”ley” que los amparaba, la conocida como Pies Secos Pies Mojados, lleva 4 años derogada.

El envejecimiento poblacional es evidente, y es la muestra más inequívoca de que el problema que continuará acrecentándose es este: cada día llegan a costas de los EE.UU. más balseros; en la frontera sur, limítrofe con México, se encuentran cientos de cubanos. Y otros cientos viajan, ahora mismo, por las selvas y carreteras de Centroamérica.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Siguen llegando balseros cubanos a la Florida

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO