Connect with us

Cuba

Cuba recibe 29 balseros devueltos desde Bahamas

Published

on

Los casos de balseros cubanos devueltos siguen aumentando en los últimos meses, pero en esta ocasión no desde Estados Unidos, como ocurre de forma tradicional.

Pese a los riesgos que conlleva la migración irregular por mar, los antillanos siguen lanzándose al agua en embarcaciones rústicas o en mal estado, como muestra el crecimiento de balseros cubanos devueltos o interceptados, ya no solo por los Guardacostas de Estados Unidos.

En esta ocasión, se pudo conocer que unos 29 nativos de la Mayor de las Antillas fueron enviados al país provenientes del vecino territorio de Bahamas, según dio a conocer en su cuenta de Twitter Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex.

Según el funcionario, esta operación se produjo como parte de los esfuerzos conjuntos de ambas naciones “para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas”, por lo cual enviaron a la isla a las casi tres decenas de personas que “arribaron de manera irregular a territorio bahamés”, pero no precisa más detalles en sus tuits.

La posición geográfica de Bahamas hace que, en muchas ocasiones, los balseros cubanos recalen en sus cayos o sean interceptados por las autoridades de ese país, aunque en algunas ocasiones, se han registrado desastres que terminan con pérdidas de vidas humanas.

En febrero pasado, causaron gran conmoción las imágenes del rescate de los tres náufragos cubanos -2 hombres y una mujer- que sobrevivieron durante 33 días en un pequeño islote de las Bahamas.

Uno de los sucesos más sonados fue el naufragio ocurrido con un grupo que salió el 2 de marzo de 2021 por la costa norte de la provincia de Villa Clara, que concluyó con el rescate de doce de ellos, y un cadáver, y la desaparición de varios más. Días después, el 15 de mayo, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas detuvo en altamar a otros intentaban llegar a territorio de los Estados Unidos, frente a Guinchos Cay.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO