Connect with us

Cuba

Cubano encuentra dos balsas vacías en aguas de la Florida

Published

on

Un cubano encontró dos balsas rústicas, vacías, en aguas de la Florida, y según el relato hecho por su hermano en Facebook, ambos hechos marcaron su semana, debido a la incertidumbre que rodea el destino de esas personas.

“Aquí estuvieron unos cuantos de los míos” se escucha en un video filmado por el joven cubano tras encontrar las balsas rústicas en aguas de los EE.UU., en un suceso que se repite año tras año, pero que en este 2021 se ha incrementado debido a las penurias económicas que atraviesa la isla, y también a la represión en materia de derechos humanos.

El video del encuentro con una de las balsas fue publicado en el perfil ONLY in DADE, donde a menudo no pocas escenas cotidianas ocurridas en el condado Miami-Dade son publicadas.

Algunas, como el caso de la famosa Luisa Taco Bell son hasta risueñas, si se quiere; otras, como la de los cubanos “surfeando” en un expressway inundado de agua, son “absurdas y peligrosas”. Esta, que muestra la embarcación rústica, es más que nada dolorosa.

“Mi hermano Magdiel Juvier, residente en los cayos de la Florida ha encontrado esta semana dos embarcaciones rústicas de cubanos que intentan alcanzar su libertad. Ambas embarcaciones vacías, una incluso tenían dentro zapatos, y la otra que flotaba en alta mar con vómito fresco, pero sin ningún tripulante, cuenta el activista Léo Juvier-Hendrickx en lo que se convirtió en un pedido de Urgencia Humanitaria,” dijo en Facebook un joven identificado en esa red social como Léo Juvier-Hendrickx .

“Cuando vi aquella embarcación flotando sabía que era una balsa de cubanos. Mi amigo quien navegaba junto conmigo no se quería acercar porque tenía miedo de encontrar cadáveres, pero insistí porque sabes que es nuestro deber. Nos acercamos despacio porque en realidad teníamos miedo de encontrar muertos, pero teníamos la esperanza de rescatar a alguien también. Cuando nos acercamos solo vimos el vómito fresco de alguien, pero no habían tripulantes. Me dio mucha tristeza, el mar estos últimos días ha estado muy revuelto y violento. No sé si fueron rescatados, o si han caído al agua”, comentó el hermano de Juvier.

Las balsas rústican son, para muchos cubanos, la vía para escapar de la miseria económica en la isla. Gente con sueños, que aspira a una vida digna, y que arriesgan que la que tienen en intentar llegar a los EE.UU. sin ser detectados. Son apenas 90 millas las que separan las costas de Cuba y los Estados Unidos; pero la travesía, aunque a muchos le parece fácil, está llena de peligros.

Sobre esto han advertido hasta la saciedad tanto las autoridades norteamericanas como las cubanas.

A pesar de las alertas y avisos; a pesar de las historias de dolor que se conocen, de los cientos o miles de coterráneos que han muerto ahogados en el mar, los cubanos lo siguen intentando en balsas rústicas como estas; e incluso balsas aún más rusticas que estas.

Esta balsa azul de la foto, muestra las siglas de OK, marca que usan los servicios de Guardacostas de los EE.UU. para indicar que las personas que viajaban a bordo fueron rescatadas.

Al menos los que iban en ella, están vivos.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Siguen llegando balseros cubanos a la Florida



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO