Connect with us

Cuba

Siguen llegando balseros cubanos a la Florida

Published

on

Continúa el arribo de balseros cubanos a las costas de la Florida, según reseñó ayer el portal Flkeysnews.

El portal, que suele recoger como pocos la llegada de los balseros cubanos a los cayos de la Florida, señaña que este domingo, cuatro balseros cubanos llegaron a una playa de cayo Marathon, “continuando la ola de migrantes a Florida”.

En un bote verde de madera, los balseros cubanos llegaron a Sombrero Beach, en Cayo Marathon, uno de los cayos de la Florida que a menudo es noticia por sucesos como este.

Los cuatro balseros cubanos salieron desde Cuba el pasado sábado, según dijo Adam Hoffner, portavoz de la Patrulla Fronteriza de la Florida. Hoffner confirmó que los balseros serán devueltos a Cuba.

Se trata de tres hombres y una mujer que llegaron el domingo por la mañana, pero inmediatamente fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Este arribo de cuatro balseros tiene lugar apenas horas después de que un grupo numero de ellos, tal vez el más grande grupo deportado en una sola extradición, fuese devuelto a la isla.

Fueron 82 balseros, llegados en cuatro grupos diferentes los que fueron devueltos la pasada semana a Cuba.

Auge de balseros; el contexto actual.

Desde que Estados Unidos puso fin a la política de “pies secos, pies mojados” en 2017, el número de migrantes cubanos que llegaban por balsa a la Florida disminuyó considerablemente.

Los que de alguna manera u otra podían – dólares en mano – atreverse a realizar una peligrosa travesía por tierra, atravesando la selva del Darién lo hicieron; atrás, en Cuba, quedaron aquellos imposibilitados de comprar un boleto aéreo que siquiera los dejara en Guyana o Surinam; territorios desde el que se cruza a Venezuela; de Venezuela a Colombia y de Colombia a Panamá, para adentrarse en los países de Centroamérica, con la mira puesta en la frontera norte de México con los Estados Unidos.

Estos, los más pobres, echaron su vida a la suerte, el azar y la resignación a vivir en una isla empobrecida.

Sucesivas medidas aprobadas por la administración Trump y la llegada del coronavirus al panorama mundial, han sumido a Cuba en una crisis más severa de la que siempre tuvo, y esto ha impulsado nuevamente a los cubanos a aventurarse en el mar, para lograr cruzar el estrecho de la Florida, con la esperanza de llegar a territorio de EE.UU. sin ser detectados.

“La razón por la que la gente está dispuesta a hacer el peligroso viaje a través del Estrecho de Florida a pesar de saber que serán devueltos si los atrapan es por el deterioro de las condiciones económicas y la represión de los disidentes dentro del país comunista,” dice Flkeysnews.

Estos y otros motivos han provocado que los intentos de alcanzar las costas a través del mar sean significativamente numerosos este 2021.

En lo que va del año fiscal, más de 400 personas han sido capturadas en el mar o después de su llegada al sur de Florida.  En comparación, en todo el año fiscal 2020, la Guardia Costera solo detuvo a 49 personas en el mar.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos: La Selva del Darién no es El Nicho, en el Escambray



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO