Connect with us

Cuba

¿Teme el gobierno de Cuba a Omara Ruiz Urquiola?

Published

on

Omara Ruiz Urquiola debía viajar hoy a Estados Unidos para una cita médica el próximo lunes. El gobierno se inventa una excusa para no dejarla salir

Los mismos que vociferan que Cuba es la nación más justa del planeta y que presumen de cuanto ayudan a otras naciones en materia de salud, han prohibido hoy salir de la isla a Omara Ruiz Urquiola. Ella debía viajar a Estados Unidos para otra de las revisiones por el cáncer que padece.

Desde el propio Aeropuerto Internacional José Martí la activista, una de las acuarteladas en San Isidro en noviembre pasado, contaba lo sucedido: “Me dicen en la aerolínea que mi prórroga está vencida y que vaya a Emigración que ellos me autorizarán. Obvio, NO me dejaron viajar. Mi cita médica es el lunes”.

El trámite de la prórroga vencida -debido a las circunstancias de la pandemia- se debería poder solucionar en el propio aeropuerto y en un breve espacio de tiempo. Al menos algunos cubanos aseguran que ellos lo han podido hacer sin contratiempos. ¿Por qué entonces obstaculiza el gobierno el viaje de Omara Ruiz Urquiola? ¿A qué le temen?

En un post en Facebook hace apenas unos días, Omara Ruiz Urquiola sugería que alguna patraña podía idear el gobierno cuando ella estuviese en el aeropuerto. Y alertaba: “Acaben de entender que nací libre, y que aún en la celda, yo soy LIBRE. Voy a donde quiero, hablo con quien quiera, digo lo que me parece … planto cada vez que sea necesario, frontal, con rectas de las que rompen guantes”.

Consciente de su enfermedad, pero con una firmeza y convencimiento que debe descolocar a los compinches de quienes gobiernan la isla, la activista cubana advertía asimismo: “Estoy herida, pero la muerte la decidirá Dios, y eso escapa al entendimiento precario que les permite tragar y balbucear. Si intentan el menor irrespeto el viernes en el aeropuerto, les voy a virar la vida al revés, la que me queda es pa’ gastarla contra ustedes”.

En julio del 2019, la profesora Ruiz Urquiola era expulsada del Instituto Superior de Diseño de La Habana.

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO