Connect with us

EEUU

Estados Unidos suma 559 mil nuevos empleos

Published

on

¿Se recupera la economía de los Estados Unidos?

Mientras miles de empresas aún luchan por cubrir puestos de trabajo, y los carteles de “Help Wanted” y “We are Hiring”, abundan más que nunca en puertas y ventanales de esos negocios, el Departamento de Trabajo ha informado este viernes, que la economía de los Estados Unidos sumó 559 mil nuevos empleos, en el mes de mayo.

Es, dice el Departamento de Trabajo, una “ligería mejoría” con relación al mes de abril, que ya había registrado un aumento significativo. ¿Indica eso que se recupera la economía de los Estados Unidos? Algunos dirían que sí, aunque hay otros factores y variables en juego.

Según AP, este número, más que nada, “evidencia que muchas empresas están luchando por encontrar suficientes trabajadores a medida que la economía se recupera rápidamente de la recesión pandémica”; una tarea ardua, por cuanto la recuperación es lenta y gradual, influenciada por la COVID-19. Hay estados donde el número de vacunados a pesar de todas las facilidades que se han creado sigue siendo bajo, y el contagio de un solo empleado, puede paralizar todo un negocio.

Las loas, no alcanzan, y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos lo expresa así: está “muy por debajo de la necesidad de mano de obra de los empleadores“.

La tasa de desempleo cayó al 5,8%, pero el repunte es muy lento.

Importantes ayudas federales y gubernamentales a las personas, no propician que estas quieran regresar a trabajar pues, desde sus casas, ayudados por el gobierno, ganan más que en un puesto de trabajo.

Los empleadores, muchos de los cuales – por no ser absolutos y decir “todos” – han estado recibiendo ayudas del gobierno de los Estados Unidos también, pero no todos están dispuestos a aumentar los salarios. Algunos lo han hecho. En Collins y la 74 Ave., donde solían pagarle a los empleados a $9.25 la hora, ahora están pagando a $20. Y el cartel lleva una semana puesto. Un trabajador del lugar afirma que no han podido completar todas las plazas.

Nela Richardson, economista en jefe de la empresa de procesamiento de nóminas ADP, dijo que “existe una brecha entre la economía y el mercado laboral”, y precisaba sobre las ganancias laborales en el mes de mayo: “son más mediocres de lo que cabría esperar dado el fuerte estado de crecimiento económico”.

Según el sitio web de empleo Indeed, las ofertas de trabajo a fines de mayo estaban casi un 26% por encima de los niveles previos a la pandemia, mientras que los datos del gobierno de los Estados Unidosmuestran que “están en el nivel más alto en registros que datan de 2000.”

Las ayudas económicas, ¿un freno para la recuperación?

Si bien el número de personas que buscan ayuda por desempleo, ha caído durante cinco semanas consecutivas a su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, lo cual es una señal de que los despidos laborales están disminuyendo, todavía existen 15 millones de personas que se encuentran recibiendo ayuda federal o estatal para el desempleo. En febrero, ese número era de 20 millones.

Este cambio pudiera estar impulsado por medidas, como la tomada en la Florida, que anunció suspendería los $300 dólares semanales de ayuda al desempleo, a partir de junio.

Pero, increíblemente, y así lo expresa AP, “los consumidores están abriendo sus billeteras”.

Lejos de utilizar esa ayuda de manera previsora, o hacer como este otro buen amigo, que ahorra al máximo el dinero de la ayuda por la pandemia y asegura tener ya “un buen fondo”, los datos de consumo indican que en abril, los consumidores aumentaron sus gastos, aunque por debajo de los gastos de marzo, que estuvieron impulsados por la distribución de cheques de estímulo por $ 1,400.

Sí, el gasto en los servicios aumentó en los Estados Unidos porque, cada vez más, los estadounidenses se hospedan en hoteles y visitan lugares de entretenimiento.

Está claro que, entre ellos, hay un gran grupo que continuó trabajando durante todo este año de pandemia y que ahora, apenas, es que han podido “relajarse”, con las llegadas de las vacunas.

Tengan razón o no, algunos dirán que sin las ayudas no pueden vivir, mientras que otros la usan para hospedarse en un hotel de la Florida, de un lado seguirá la puja. Una puja que parece tener sentido común. Ninguna economía – muchísimo menos la de los Estados Unidos – se sostiene con las personas en sus casas, sin trabajar; y esto probablemente incida en el reconocimiento a la razón que le asiste a los dueños de las empresas: el beneficio de desempleo federal de $ 300 a la semana, perjudica el regreso al trabajo de los desempleados.

Tal vez por ello, como bien señala AP, los gobernadores republicanos en 25 estados han respondido cortando ese beneficio prematuramente, a partir de este mes.

Estaban programados para finalizar a nivel nacional el 6 de septiembre, pero…

por Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO