Connect with us

EEUU

Economía de EEUU crece “a su ritmo más rápido desde 1984”

Published

on

Un informe del Fondo Monetario Internacional revela que la economía de EE.UU. muestra ahora “la tasa de crecimiento anual más rápida desde 1984”

La economía de EE. UU. está creciendo a su ritmo más rápido desde 1984, y no lo digo yo; lo dice CNN Business.

En un artículo escrito por Charles Riley, CNN Business detalla cómo marcha este Estados Unidos en los primeros meses de la administración Biden. Es probable que Ud. no se haya enterado, pero sí, la economía de los EE.UU. está dando señales de recuperación y el interés es general; tanto por parte del empresariado, como de la gente, como de “la bolsa”.

tal vez quieras leer: Reportes: Aumentan empleos y mejora la economía en EEUU

De hecho, quien cree firmemente en la recuperación de los EE.UU. no es Riley ni CNN Business, sino el Fondo Monetario Internacional (FMI, por sus siglas en inglés).

Ha sido el FMI quien dijo este martes que el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden impulsará la economía de Estados Unidos e impulsará un crecimiento global más rápido este año. El Fondo Monetario Internacional advirtió sin embargo, que muchos países continúan sufriendo la pandemia, aunque otros están en riesgo de dejar de sufrirla.

“Con 1,9 billones de dólares, se espera que el nuevo paquete fiscal de la administración Biden dé un fuerte impulso al crecimiento en Estados Unidos en 2021 y proporcione efectos secundarios positivos considerables a los socios comerciales”, dijo el FMI en el informe.

Según este, la economía estadounidense superará su tamaño prepandémico a medida que el crecimiento alcance el 6,4% este año. Esto es 1,3 puntos porcentuales más que el pronóstico que ya había dado el FMI en enero.

Riley, en su artículo para CNN Business, citando los datos ofrecidos por el FMI en el informe, explica que este repunte “ayudará a que la economía mundial se expanda un 6% en 2021,” lo cual es una mejora de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la perspectiva anterior que dió en enero el FMI.

Una mejor noticia es que estas estimaciones “están en línea con las expectativas de Wall Street,” dice CNN, al tiempo que recoge otros “pronósticos optimistas”.

Uno de estos es el siguiente: no solo los EE.UU. está dándole el empujón a la economía global; también lo están haciendo otros gobiernos.

A respaldar estos esfuerzos, dice el FMI, han venido también los bancos centrales de todo el mundo, quienes también han inyectado billones en la economía global.

El FMI calificó todo este esfuerzo como una “respuesta política sin precedentes” a la pandemia, y reconoció que “es probable que la recesión deje cicatrices” aunque “más pequeñas que la crisis financiera mundial de 2008”. Ya este dato, de por sí, es alentador, en medio de un mar de opiniones desde marzo del 2020 que hablaban de “recesión”, “crisis”, “apocalipsis mundial” y otros calificativos; muchos de estos salidos de boca de quien de economía, no sabe ni cómo funciona la bolsa de valores.

Otros datos apuntan a que el FMI no se ha equivocado en su informe.

Los empleadores estadounidenses agregaron 916.000 puestos de trabajo en marzo, y dentro de este, el sector manufacturero de EE. UU. manifestó un fuerte avance. CNN destaca que “el índice de manufactura ISM recientemente registró su mejor lectura desde 1983.

También los reclamos por desempleo cayeron a un mínimo no visto, aunque aún hay crisis laboral en EE.UU.

Vacunas contra la COVID-19

El informe del FMI recoge en sus páginas cómo la aparición de las vacunas contra la COVID-19, y el cada vez mayor número de personas vacunadas contra el coronavirus, incidirá en la recuperación económica.

A ello colaborará sin dudas el paquete de estímulo masivo del gobierno, ante lo cual se espera “la tasa de crecimiento anual más rápida en los Estados Unidos desde 1984 bajo el presidente Ronald Reagan.” dice Riley en su artículo.

Lamentablemente, la producción y distribución de las vacunas no se hará del modo que todos los gobiernos del resto de los países hubiese deseado. Algunas de esas naciones, dice el informe del FMI, deberán esperar hasta el 2022 o el 2023 para recuperar los índices que mostraban sus economías antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.

El FMI considera que el crecimiento de la producción mundial se desacelerará al 4,4% el próximo año.

No obstante a eso, ya el hecho de que la mayor economía del mundo esté en camino de crecer más rápidamente que muchas otras naciones desarrolladas este año, es un signo alentador. Un signo de recuperación.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO