Connect with us

Cuba

Gobierno cubano extiende plazo para cambiar el CUC

Published

on

En medio del revuelo de la medida del gobierno cubano de no aceptar depósitos en dólares en sus bancos, el fin del CUC se acerca de forma inexorable, aunque las autoridades le han dado un tiempo más de vida.

Aunque ya casi nadie habla de esta moneda, el gobierno cubano extendió el plazo para cambiar el CUC en los bancos de la isla, mediante un decreto-ley emitido recientemente, cuando quedan pocos días para el primero de julio.

Como se había informado el 10 de diciembre pasado en la Gaceta Oficial, como parte del ordenamiento monetario se establecía un plazo para el cambio de esta moneda a pesos cubanos, que tenía esa como fecha límite.

Según se estableció entonces, “en el transcurso del plazo de ciento ochenta (180) días contados a partir de la unificación monetaria y cambiaria, el peso convertible en efectivo en poder de las personas naturales es aceptado para su canje en las casas de cambio y sucursales bancarias a la tasa de cambio establecida a la entrada en vigor del presente Decreto-Ley”.

El plazo para cambiar el CUC se acababa el 1 de julio próximo, pero de acuerdo con una publicación del Parlamento Cubano en su sitio web, la responsable de la demora de las personas para efectuar el canje en cuestión sería la situación epidemiológica del país ocasionada por la COVID-19.

Con los bancos de la isla muy “solicitados” desde hace un tiempo, la reciente noticia de la prohibición de depositar dólares estadounidenses ha disparado aun más las largas filas que se pueden ver en los exteriores de estos.



En medio de este escenario, en un gesto de aparente bondad, el gobierno ha dictado un “decreto-ley a fin de extender por 180 días, contados a partir de su entrada en vigor, el plazo para que las personas naturales acudan a las sucursales bancarias seleccionadas para el canje del peso convertible en efectivo en su poder por pesos cubanos, con la tasa de cambio de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible”.

Mientras se habla del “congelamiento” del dólar estadounidense, las autoridades le dan unos días de vigencia el moribundo CUC.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO