Connect with us

Cuba

Cuba: Arroz y pollo, para un arroz con pollo socio-político

Published

on

El panoramo socio-político en Cuba da grima, con la falta absoluta de libertades civiles.

Pero al margen del arroz con pollo social que hay en Cuba, la isla compró 28 millones de dólares en pollo a los EE.UU.

Tremendo arroz con pollo que hay en Cuba en estos momentos. Detenidos, hábeas corpus denegados, un artista secuestrado en el hospital Calixto García; autoridades de Cuba – y Arnaldo el del Talismán – pidiendo el cese de la violencia en Colombia pero, de la violencia con la cual son arrestados activistas como Katherine Bisquet y Carolina Barrero, no dicen nada.

En medio de todo esto, al menos lo que parece “garantizado” para el pueblo – no sin cola – es el pollo, y el arroz, para hacer un arroz con pollo.

No se sabe de dónde salió tanto dinero, pero Cuba acaba de hacer la segunda mayor compra de pollo a los EE.UU. en su historia.

Le puede parecer a Ud. que en los anales de las importaciones de pollo a Cuba – para hacer un arroz con pollo “natural”, y no aquel que venía enlatado desde Bulgaria con petit poi – esta cantidad sea menor que otras, pero no; los 28.3 millones de dólares empleados por el gobierno cubano para la compra de pollo a EE.UU. es, según revelan estadísticas oficiales del comercio exterior estadounidense, la segunda mayor cantidad de pollo comprado por el gobierno cubano a los EE.UU. históricamente.

EE.UU. se consolida así como el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba, seguido solo por Brasil.

¿Querrá esto decir que habrá pollo a pululu en la isla? Ni tanto, apenas puede significar que ante la crisis económica, las autoridades cubanas han sacado de alguna arca estos 28.3 millones de dólares para la compra de pollo a EE.UU. Esta cantidad de dinero les alcanzó para comprar unas 32.754 toneladas del ave, tanto en la modalidad de pollo entero como en muslo y contramuslo, una cifra solo superada por la importación realizada en julio de 2019.

La cifra, según apunta el economista cubano Pedro Monreal en su perfil de Facebook, significa un incremento de 34.6% en toneladas y de 53,6% en dinero, en relación con el mes precedente, es decir, febrero de 2021.

Y como el pollo no puede “bajarse” solo, aquí tenemos la celebración de la llegada a Cuba de tecnología japonesa, con la cual el gobierno cubano promete una mayor producción de arroz en el país. Tanto para hacer arroz con pollo, como para hacer arroz blanco solo, y el muslito aparte. Con aceite por encima (al menos en la capital).

Donan a Cuba máquinas para cosechar arroz.

Las máquinas japonesas donadas por las autoridades de ese país asiático en Cuba fueron destinadas a la provincia de Camagüey. En total, llegaron desde Japón 7 sembradoras de bandeja, 9 trasplantadoras, 8 minicosechadoras, 41 tractores de rotobateo y las bandejas empleadas en el proceso.

Una donación similar ya había sido llevada el pasado mes de marzo a la provincia de Cienfuegos. Ahora solo queda esperar por las lluvias que, según las autoridades de meteorología en la isla, este año caerá bien poca.

Sin embargo, en la finca Los Ranchos, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Manuel Ascunce Domenech y en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Cenizo, donde llegaron estas máquinas, se espera que estas, con combustible garantizado, faciliten el proceso de la siembra y el trasplante del grano de arroz, “facilitando un mejor control de la germinación y la densidad poblacional de las plántulas”.

Con la ayuda de las máquinas japonesas se estima un rendimiento en la cosecha de entre 8 y 10 toneladas de arroz por hectáreas, si es que cae agua del cielo, o no hay inconvenientes para sacar el agua de un río cercano, llevarlo a la turbina, y que esta tenga corriente eléctrica para echar a funcionar el regadío. Vaya, ¡un verdadero arroz con pollo!

Ariel P.

tal vez quieras leer: Desde el 2012 pide servicio eléctrico; son solo 500 metros



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO