Connect with us

Cuba

Cuba compra el pollo a un dólar y lo vende a siete

Published

on

Así lo dice 14ymedio esta mañana. La isla le compra el pollo a un dólar a los Estados Unidos y lo vende luego en la isla por siete, con seis dólares de ganancia neta en un alimento que se ha convertido en objeto “casi” de culto en la isla.

El negocio con EE.UU. -embargo aparte- presuntamente se debe a la cercanía geográfica. El segundo mercado suministrador del ave en la isla, Brasil, se ve superado hasta 16 veces más en volumen de compra por el gigante norteño. Otro país que suministraba el ave a Cuba con anterioridad, Canadá, no está en el listado.

Así lo recoge el experto Pedro Monreal en su cuenta de Twitter.

Con datos y cifras tomados del Servicio Exterior de Agricultura de EE UU y el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, el experto realiza una comparación y constata que EE.UU. le vendió hasta 16 veces más pollo a Cuba, que lo que lo hizo el gigante sudamericano.

Si bien la compra de pollo de Cuba a Brasil aumentó, con 2.161 toneladas de carne, por tercer mes consecutivo, el negocio con el pollo estadounidense le es más rentable.

La isla compró en EE.UU. en abril, 30.024 toneladas de pollo. En igual período, Cuba le compró a Brasil 1.892 toneladas. El valor del kilo de pollo, ese mes, fue 46 centavos más barato que el brasileño, “sin incluir fletes ni seguro”, explica Monreal.

Sin embargo, como bien expresa 14ymedio, independientemente de dónde lo compre, en Cuba el Ministerio de Comercio Interior, órgano encargado de poner y regular los precios del ave -y de todo lo que vuela y lo que no en la isla- “le pone el precio que le da la gana”.

Tal vez eso explique el porqué el pollo cuesta diferente en unos lugares, con respecto a otro.

El diario digital fundado por Yoani Sánchez asegura que “este lunes, una caja de 14,5 kilos de pechugas se vendía a 110 dólares (7,58 el kilo) en el mercado de la avenida Rancho Boyeros esquina a Camagüey, en La Habana”.

Los bajos salarios impulsan a la compra del pollo por ser un alimento de alto valor proteico, pero por ser más rentable y saludable que otros.

En la serie de factores que se barajan en la mente de un cubano a la hora de decidir qué hacer con el dinero, el pollo hasta pudiera ocupar un lugar de privilegio, si bien existen personas que, como Pedrito, colaborador nuestro en Cienfuegos, prefieren emplear el dólar en los paqueticos de perros calientes porque “rinden más”.

Pedrito lo afirma categórico, so pena de ser calificado como “mentiroso”, un muslo de pollo “rinde tres comidas” en la casa.

“Almuerzo con la sopa, y dejo el muslo para la comida. El hueso es para el perro”.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Denuncian otra vez pollos con hielo, como si fuera “carne”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO