Connect with us

Cocina

El aguacate además de producir “vientos”, es afrodisíaco

Published

on

Una nota publicada en el diario El Nuevo Herald nos trae una novedad sobre esta deliciosa fruta: el aguacate.

Según el diario número uno en Miami, el aguacate tiene propiedades “afrodisíacas”, si bien es cierto que el fruto carga además con la culpa de cuanto “viento” escapa de nuestro cuerpo hacia el exterior.

El aguacate es una de las frutas que más se comen, si bien es cierto que para muchos no es como la naranja, o el mango, por ejemplo.

Pero sí, es muy consumida en el mundo entero. Es la base de todo guacamole, y cubano que viva en el extranjero y se respete, si le dan a escoger entre yuca, tomate, boniato, tostones y aguacate para acompañar un plato de comida, de seguro escoge al aguacate como acompañante, porque la verdad es que es más que venerado y a veces raro de encontrar; al menos no como lo conocemos.

Su nombre es Persea Americana -los chilenos le llaman palta, por ejemplo- y dice El Nuevo Herald que “se ha convertido en una de las frutas con más demanda en los últimos años en España, tanto en producción como consumo.”

Debe ser sin dudas por el auge de la migración latinoamericana a ese país europeo, pero la verdad es que no todos los hábitos que se llevan de un lugar a otro se arraigan en una cultura. Y la cultura culinaria es bien rara.

Sin embargo, allí donde otras frutas “se mosquean” en tarimas, el aguacate es el rey con su “textura cremosa”. Por si fuera poco, tiene varios beneficios, entre ellos -“justa o injustamente”- propiedades afrodisíacas.

El nombre del aguacate deriva fonéticamente del vocablo azteca “ahuacatl” que significa “testículo”. Y es verdad que eso parece un aguacate cuando cuelga de la mata. Un testículo.

Quizás por eso, dice el diario floridano, “los aztecas ya le atribuían características especiales, considerándolo como un excelente potenciador sexual”.

Con la llegada de los españoles el aguacate pasó a ser conocido como “pera de las Indias”, sin duda mucho menos sugestivo. Pero ¿seguía siendo afrodisíaco?

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que no tiene nada que ver con si es o no afrodisíaco, lo que sí es cierto es que su consumo ha aumentado unos 20 kilos por persona y año en el último año.

Todavía anda detrás -en consumo- de las naranjas, el platanito, la manzana y la sandía, en España, pero en comparación con los otros, es uno de los cultivos con mayor proyección en el país ibérico.

Virilidades -perdón , verdades económicas aparte, del aguacate se conoce que es capaz de reducir el LDL o “colesterol malo”, y que aumenta el HDL o “colesterol bueno”. Ya con controlar la presión arterial, y el colesterol malo, es un PPG en ramas.

tal vez quieras leer: Limones y aguacates: herederos del PPG

“(…) es la fuente del 70% de los aminoácidos que necesitamos. Presenta un alto contenido en fibra, la cual ayuda como saciante, evita el estreñimiento y regula los niveles de glucosa en sangre; y en cuanto a las vitaminas, tiene A, B, C, D, E, y K, lo que lo hace un excelente antioxidante con alta capacidad astringente. Por otra parte, presenta un alto contenido en minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc). Destaca la capacidad de favorecer la absorción de calcio por su elevado contenido en vitamina D, disminuyendo de este modo la descalcificación de los huesos”, explica El Nuevo Herald.

Ya con eso de que tiene vitamina K ha saltado mi pareja convencida. Ella que todas las mañanas se toma una pastillita, porque según no sé qué amiga suya, eso es lo que le dan a los viejitos en un home del SW de Miami, para combatir el coronavirus.

Ariel P

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO