Connect with us

Cuba

Unión Europea falsea destino de fondos que dedica al gobierno cubano

Published

on

Cuban Prisoners Defenders señala en una investigación que la Unión Europea falsea destino de fondos que dedica a quienes gobiernan Cuba

Una investigación aparecida este lunes de Cuban Prisoners Defenders revela que la delegación de la Unión Europea (UE) en la isla entrega divisas al gobierno de Cuba mientras las comunica como aportadas a la sociedad civil de la isla.

La investigación de la organización no gubernamental con sede en Madrid refiere que al revisar el documento “Cooperación Unión Europea-Cuba – Contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, de la Delegación de la UE en Cuba, este señala que “el 8% de la Cooperación Cuba-UE se destina a la sociedad civil. También indica que son 127,8 los millones de euros que se destinaban, en ese momento, a la colaboración con Cuba. A día de hoy los montantes son muy superiores”.

Entre los ejemplos que menciona de fondos que la Unión Europea dedica a lo que ellos denominan sociedad civil, Cuban Prisoners Defenders cita a:

  • Proyecto Redes Irma (1.972.000 euros). Las organizaciones beneficiadas son: Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar)
  • Distrito Habana Creactiva (394.910 euros). Beneficiarios: Universidad de las Artes (ISA), Universidad de La Habana y Centro de Intercambio y Referencia – Iniciativa Comunitaria (CIERIC)
  • Industrias creativas (351.800 euros). Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) figura como entidad que recibe ayudas

Esta nueva polémica que envuelve a la delegación de la Unión Europea en Cuba transcurre luego de que a finales de febrero Alberto Navarro -embajador de la UE en el país- en declaraciones al medio independiente CubaNet afirmaba: “No, yo no considero que Cuba sea una dictadura. Claro que no”.

Neus Francino

Puede leer también: Embajador de Unión Europea no cree que Cuba sea dictadura



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO