Connect with us

Cuba

La historia interminable: Cuba y los dólares

Published

on

A partir del próximo lunes 21 de junio, las instituciones bancarias y financieras en Cuba detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares

En una jugada de última hora, la Mesa Redonda -ese engendro que lejos de informar, desinforma- cambió el tema de su edición de ayer: hablarían de Cuba y los dólares.

El vínculo fingido de amor-desamor con los dólares de quienes gobiernan Cuba desde 1959 emula con el título de aquella novela publicada por el alemán Michel Ende en 1979: La historia interminable. Que si es ilegal tenerlos, que cumples condena si te cogen con fulas, que si ahora si puedes comprar con ellos, que ahora no… Toda la economía de una isla dependiendo de los veletas del castrismo.

Cubadebate -con su oficialismo retórico- resumió en un extenso artículo todo lo que se dijo ayer en la Mesa Redonda. Randy Alonso dijo para comenzar que darían una información de especial interés. para el pueblo. Acto seguido leyó una nota del Banco Central de Cuba:

“Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”.

Luego vino lo de siempre, lo que han reiterado hasta la saciedad en las últimas décadas. Que el bloqueo es el culpable de todo, suponemos que también de la obesidad de algunos de los que suelen intervenir en la Mesa Redonda. Probablemente sea que soltar tantas trolas por minuto -aún ningún estudio científico lo corrobora- desajusta el metabolismo de los seres humanos y los lanza a comilonas opíparas y desenfrenadas. Como orgías del paladar, pero solo para “elegidos”: esos que te dicen que ahora los fulas vuelven a pasar a la clandestinidad.

Lo que ahora se escuchará en la calle, en las conversaciones de los cubanos de a pie, es que -según reza Cubadebate– “a partir del 21 de junio de 2021, las instituciones bancarias y financieras cubanas detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo. La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo”.

Miguel Díaz-Canel, cada uno de sus ministros y los que se prestan para ser voceros del gobierno repetirán el mantra de que ellos no deseaban tomar esta medida -como ninguna del reordenamiento–  pero que es inevitable, porque como refiere la nota del Banco Central de Cuba, en estas “circunstancias, y ante la necesidad de mantener la vitalidad de la economía nacional”.

Los cubanos de la isla han sido informados en la Mesa Redonda además de que “la duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense”.

César Pérez, colega cubano graduado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, valora así en su perfil de Facebook la última jugarreta del castrismo:

Cuando se les acabe todo el dinero de la gente y los de afuera nos pongamos parsimoniosos con el que mandamos porque ya el esquilme es demasiado, ¿qué más van a hacer? ¿Canibalismo selectivo para “salvar la patria, la Revolu y el socialismo”? “Hasta el último hombre y la última jutía”.

Neus Francino



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO