Connect with us

Cuba

Gobierno recauda 2 millones dólares con venta de insumos a campesinos

Published

on

Según el Tribuna de la Habana, las ventas de insumos agrícolas en moneda libremente convertible (MLC) a productores agropecuarios en La Habana “avanza” y estos – a los que se suman los de las provincias aledañas – se benefician además “por la venta de implementos agrícolas” en el centro comercial Río Cristal. Las ventas han sido “espectaculares” a costilla del bolsillo del campesino, que ha debido comprar lo que necesita para trabajar en dólares.

Dos millones de dólares y contando.

El centro comercial Río Cristal, dónde se le vende en dólares a los campesinos los implementos agrícolas para que produzcan alimentos para el pueblo que el propio estado ha sido incapaz de cultivar, y el que compran luego a $5 pesos la libra para venderla a $45 en los agromercados, funciona desde septiembre del pasado año, y al entrevistar la Agencia Cubana de Noticias a Mario Domínguez Lemus, productor de Bahía Honda en Artemisa, este calificó de buena la comercialización, y dijo que “esa venta representa una vía para solucionar los problemas ante la carencia de insumos agrícolas, fundamentalmente en los últimos meses”; y especificó además que “le permite abastecerse de productos con poca disponibilidad como el pienso”, a la par de que ha podido adquirir en dólares, otros utensilios de trabajo, como botas de gomas y limas.

A pesar del optimismo por la presencia cercana, en dólares, de esos insumos, Domínguez Lemus expresò el sentir de muchos de los productores conocidos por él. Ninguno tiene la más mínima idea de cómo podrán – y si podrán hacerlo – “reingresar la divisa convertible en aras de sostener el reaprovisionamiento”.

Es decir: no saben si los dólares que han gastado comprando pienso, fertilizantes, botas de goma, limas, machetes, guatacas y hasta tractores a un precio de BMW, $21 mil dólares, podrán recuperarlos.

Están claros que vendiendo a Acopio, barato, jamás podrán hacerlo. Es por eso que dicen, “se proyectan para la exportación en el exterior y en frontera.”

Las tiendas dónde se le venden los insumos a los campesinos en dólares – al menos esta, ubicada en la Avenida Rancho Boyeros y en la que trabaja como comercial Yadira Rodríguez Pérez, tienen entre el reducido inventario de ventas, productos que son como el pan caliente en cualquier bodega de la zona.

“Entre los productos más vendidos están los piensos, electrodos, botas de goma y fertilizantes; en cambio, los de mayor petición sin cubrir son alambres con púas, limas, chapeadora manual, otros tipos de fertilizantes y plaguicidas e insecticidas.”

Rodríguez Pérez dijo que ese Centro Comercial Río Cristal, ha recaudado casi un millón 800 000 USD. Aún cuando el nivel de oferta no satisface la alta demanda, explicó ella, la acogida entre los campesinos ha sido satisfactoria.

Todos compran en la tienda, adquiriendo presumiblemente el dólar en el mercado informal a $60 CUP, aunque luego cuando saquen el alimento de la tierra, no parece estar muy seguro que puedan recuperar tanto gasto.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Gobierno dice que ventas en MLC a campesinos tienen “precios asequibles”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO