Connect with us

Cuba

Cuba: ni recoger los mangos pueden

Published

on

Ni los que están altos en la mata, ni los que están bajitos, ni los que están en el suelo. En Cuba, el deficiente sistema que tienen implementado para recoger los productos agrícolas en los campos ha dejado podrir -por no recoger- miles de toneladas de mangos.

En días pasados, apenas unas horas después que se diera conocer cómo en Camagüey se perdieron 12 mil 800 libras, un artículo aparecido en el diario oficialista Periódico 26 daba cuenta de cómo a la fábrica de conservas de frutas y vegetales Liberación, de Las Tunas, le faltaba el mango para procesar.

Y si todavía estuviese en la calle, en los agromercados… pero no; el propio diario daba cuenta como no había mangos en Las Tunas. En Las Tunas, que está al lado de Camagüey.

Aunque el gobierno cubano insiste en que los males de su agricultura son culpa del “bloqueo”, la realidad bien que le dice a los cubanos que es otra.

noticia relacionada: Gobierno cubano “encuentra” culpable de su mala agricultura

Es “de locos” imaginar como en algunas provincias no hay mangos en los agromercados, mientras que en otras se pudren por la ineficiencia de Acopio; que se pudran cientos de cajas de mangos, y que el precio del mango esté disparado en los agro. Una lógica nos dice que, a mayor oferta, baja la demanda (y el precio)

El problema con los mangos no es solo en Camagüey o en Las Tunas. O en Guantánamo, donde a cada rato sale un grito para que los recojan de las matas.

Tampoco es algo que “pasó” hace unos días.

Así lo señala este reporte de Perlavisión, en Cienfuegos.

Y es que en la sureña provincia de Cienfuegos se dejaron de acopiar más de mil toneladas de mango, un hecho que, según el funcionario entrevistado no es una cifra “significativa”.

El funcionario achacó culpas a la falta de envases. Según él, que se hayan perdido cerca de mil toneladas de mango, porque no se pudieron “acopiar”, tampoco vender, por “diversas razones” en Cienfuegos, eno es porque no hayan recibido ningún tipo de inversión por parte del Estado cubano; o porque el Estado haya articulado como corresponde un mecanismo para que eso no suceda, sino porque – además de la falta de “envase” – “ha coincidido con el tema de la molida, (…) la combinación del déficit de embale con problemas de la molida, son las que han dado al traste de este porcentaje de caída”, y dicen que “no tropezar con la misma piedra debe ser la lección para el 2022”.

Y así sucedió en Ciego de Ávila.

Una piedra que insiste en aparecer en el camino, no solo del mango, sino de la col, el tomate, la piña….

¡Y a veces le echan la culpa a las lluvias! Que fueron muchas….

Roberto A.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO