Connect with us

Cuba

Camagüey: Se pudren casi 12 800 libras de mangos

Published

on

En Camagüey se pudren 12 800 libras de mangos.

Uno de los campesinos señala que ellos hubieran sacado el mango en carretones, para vendérselo al pueblo, pero NO ESTAN AUTORIZADOS.

Lo dice el diario provincial oficialista de Camagüey, Adelante, no la prensa “enemiga”.  En ese territorio se pudrieron 12 800 libras de mangos, unas 320 cajas, sin que el pueblo pudiese disfrutar la deliciosa fruta.

La foto de portada lo dice todo.

Con tantos problemas con la alimentación en Cuba, y cuando un mango siempre ha sido capaz de suplir más de un almuerzo – al menos quien les escribe en más de una ocasión en su vida no almorzó por haberse comido antes tres y cuatro mangos – en Camagüey se pudren 12 800 libras en las fincas 12 y 17 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “1ro. de Enero”, y es probable que de alguna manera, los implicados digan que el culpable, es “el bloqueo”.

El único bloqueo, el mental, es el que impidió que estas 12 800 libras de mangos terminasen en tiempo en un agromercado para el disfrute del pueblo.

¿Depurarán responsabilidades? ¿O le darán una nueva oportunidad al funcionario responsable de este desmadre? ¿Lo sancionarán con una “amonestación privada” o colectiva?

El “hombre nuevo” responsable de la pérdida de estas 12 800 libras de mangos que fueron recogidas el lunes 7 de junio, 10 días después de iniciada la petición y cuando ya la mayoría del mango estaba podrido, no tiene nombre por el momento. ¿O sí?

Coles, piñas, tomates, de todo se pudre en los campos de Cuba por el maquivélico control que el Estado establece sobre todo.

Lo cierto es que los cooperativistas que se levantaron temprano a recoger el mango, y que esperaban confiados luego, su dinero, probablemente ni lo reciban; porque lo que no se vende…

Se trata de un fenómeno que año tras año se repite en la isla, y no solo en Camagüey. Coles podridas por falta de cajas para envasarlas; piñas no recogidas por Acopio; tomates dejados en el surco… el maquiavélico sistema establecido por el gobierno en la isla para recoger los alimentos en el campo es tan deficiente, que esto se repite año tras año, en varias provincias del país.

Si la memoria no me traiciona, es Guantánamo la reina de las producciones dejadas y echadas a perder en el campo. Allí, en la más oriental de nuestras provincias, lo que es mango y tomate, todos los años se pudre.

tal vez quieras leer este otro caso similar: Denuncian desde Santiago de Cuba la pérdida de miles de mangos

El diario agramontino señala esta pérdida de las 12 800 libras de mangos y no vale mucho ahondar en el problema, y en detalles, que pueden ser consultados en el diario agramontino.

Un párrafo basta para resumir el grave problema:

“Nosotros hubiéramos llenado el carretón de caballo o el de los bueyes para salir a venderlo aunque fuera en los repartos cercanos, pero no tenemos la autorización de la UBPC”, dijo uno de los cooperativistas, quien consternado relató cómo, de las 165 cajas cosechadas, solo pudo aprovechar 35.

O este otro:

“Desistí de tumbar. Para tenerlo aquí apilado y ver como se pudren, los dejo en el mangal. Duele ver como se pierde la comida y que uno no pueda ni regalarla”.

Y después de todo esto hay que leer cosas como estas: Gobierno cubano”encuentra” culpable de su mala agricultura

por Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO