Connect with us

Cuba

Quejas sobre tomates podridos llega ¡por fin! a prensa nacional

Published

on

Al fin sale, aunque a modo de carta queja, el caso de unos tomates que se pudrieron en el suelo, en una finca de Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Como muestra fehaciente que al Juventud Rebelde, dirigido por el poeta de las Tribunas y experto en sexting con internet del estado, Yoerky Sánchez, no le interesan los problemas que afectan a los cubanos, sino “embullarlos” con noticias de sobrecumplimientos en la entrega de alimentos,  no con aquellas donde se diga que Acopio no recoge unos 400 quintales de tomates del campo, hoy, casi un mes después, llega a sus páginas el caso de la agricultora espirituana Yamilé Bombino.

A pesar de que este caso retumbó por donde quiera, el diario oficialista Juventud Rebelde, jamás se hizo eco de su queja, pero otra vez Pepe Alejandro saca las castañas del fuego, por un diario que, la única columna que tiene que sirve es esa: Acuse de Recibo.

Pongamos las cosas en contexto. Yamilé Bombino “se hizo viral” en no pocos medios independientes cubanos a principio de abril cuando, visiblemente molesta y con toda la razón del mundo, arremetió contra los directivos de Acopio de Cabaiguán, quienes incumplieron lo pactado con ella. Como resultado, se echaron a perder no pocos quintales de tomate, que nunca fueron recogidos del suelo.

tal vez quieras leer más sobre este caso: La Revolución no le recoge los tomates a Yamilé Bombino

Ahora, aparece en el Juventud, a modo de carta a la sección Acuse de Recibo, la queja sobre los tomates de Yamile.

¿Se habrá desayunado Pepe Alejandro con este caso? ¿Por qué el Juventud no indagó más a fondo, de modo crítico, el asunto, con anterioridad? Son dos preguntas que flotan en el aire ahora, casi 20 días después de que Yamilé metiese un grito enorme por sus tomates, y ningún medio oficialista, ni siquiera el espirituano Escambray, se hizo eco de su justa queja.

¿Responderá Acopio ahora, tras verse emplazado en la prensa nacional? Es probable. Cada vez está más demostrada la efectividad de la columna de quejas ciudadanas. Los cubanos prefieren escribirle a Pepe Alejandro para solucionar sus problemas, que enviarle cartas a las entidades del estado creadas para dar respuesta a las quejas de la población.

A esta situación parece haber llegado Yamilé Bombino y su esposo, Rodovaldo Justo. Y también Nieves Emigdio Pérez, asociada a la Cooperativa de Crédito y Servicios Patria o Muerte.

Yamilé es su ahijada, y fíjense si el caso sonó duro, a pesar de que el Escambray andaba ciego con Enrique Ojito y Elsa Ramos, que hasta el Presidente del Gobierno municipal fue contactado con relación a los tomates que se estaban pudriendo en el suelo.

Este funcionario, como muestra inequívoca de que en la isla nada funciona bien, a pesar del interés mostrado en resolver el problema, nada pudo hacer.

Con anterioridad, Nieves Emigdio y Yamilé, llamaron a las delegaciones provincial y municipal de la Agricultura. También le enviaron una queja al MINAG.

Engaños, uno detrás del otro.

Mientras toda esta bomba “sonaba en la internet” – el artículo publicado en nuestro blog tiene fecha el 6 de abril – un día después, el 7, se presentaron en la finca El Zaíno, Cabaiguán, Sancti Spíritus, directivos de Acopio en la provincia y el municipio, además de la Delegada de la Agricultura en Cabaiguán. In situ, los funcionarios se comprometieron a recoger todo el tomate de Yamilé.

A esta y a su esposo, y a Nieves Emigdio, les dijeron que Acopio provincial asumiría lo que no pudiera Acopio Cabaiguán.

Promesa de funcionario oficialista al fin, todo fue como el globo de Cantoya.

«Fue engaño, falta de respeto, dicen, pues tras haber perdido más de 30 quintales, nos recibieron 45 para la industria, cuyo precio es de 2,60 la libra. Acopio solo nos recibió 85 quintales. Desde el 12 de abril volvimos al mismo problema: Acopio municipal no quería recibir más tomate. Llamamos a la Delegada municipal de la Agricultura varias veces, siempre reunida. Por mensaje le explicamos la situación, y tras tanto insistir, la respuesta fue que la única solución que Acopio tenía era la industria.

«Al de Acopio provincial lo llamamos varias veces, le pasamos mensaje. Fue incapaz de contestar, al menos por educación; tras habernos dado su número de teléfono para cualquier situación y comprometerse a acopiar el tomate. Hemos escrito a Atención a la Población del Ministerio de la Agricultura y hasta hoy 19 de abril no hay respuesta» dicen y consideran que «no es justo que después del reconocimiento por nuestra entrega de alimentos al Estado, y que mensualmente donamos de nuestra producción a la casa de niños sin amparo familiar, nos veamos tan mal atendidos».

«El año pasado pasó lo mismo: perdimos más de 500 quintales de tomate de consumo contratados con Acopio. Aún estamos a tiempo de entregar tomates en buen estado a Acopio, y que este asuma el contrato».

Una vez más queda expuesto ese “bloqueo interno” que tanto afecta la vida de los cubanos. Más que evidente es la falta de compromiso y seriedad de los funcionarios “preparados” en las escuelas del Partido, integrantes todos de la llamada “Política de Cuadros” que es responsable de no pocos problemas internos en la isla.

Yamile, que contrató 400 quintales de tomate de consumo a 5,20 pesos la libra con Acopio Cabaiguán para este cosecha, se siente otra vez traicionada.

El culpable pudiera parecer que es Acopio, pero no.

por Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO