Connect with us

Cuba

La dolarización devora las tiendas de barrio en Cuba

Published

on

La progresiva dolarización de la economía cubana se extiende a las tiendas de barrio, esas que cierran un día en pesos cubanos y abren al otro en moneda libremente convertible (MLC).

Gran parte de los cubanos no tienen acceso a los dólares y otras divisas, pero al gobierno no le tiembla la mano para convertir las tiendas de barrio, hasta las más pequeñas, en víctimas de la dolarización de una economía en crisis.

La situación, solo en La Habana, es preocupante y no parece que vaya a detenerse, como es posible ver en los distintos municipios, una realidad retratada por el sitio 14ymedio en un reciente reportaje que recorre algunos lugares de la ciudad.

“Un día cierran por una supuesta rotura o por la necesidad de hacer un inventario y abren semanas después en otra moneda. Esa es la historia de muchas tiendas de barrio que han pasado de vender en pesos cubanos a ofrecer sus productos en moneda libremente convertible, una dolarización que se extiende por toda Cuba”, explica el sitio.

Uno de estos casos es el de la heladería El Bimbón, localizada en la intersección de las calles Infanta y Manglar, en La Habana, que tenía una tienda anexa en la cual se ofertaban productos de primera necesidad en pesos cubanos, pero que mutó a la MLC.

El modus operandi es cerrar por algún motivo -supuesto caso de brote por coronavirus o una “reparación”-, y poco después reabrir ya con la oferta de los dólares.

“Con el cambio de esta tienda a divisas, todo el barrio se queda colgado de la brocha, pero esta gente no dice nada, sigue poniendo su cara en el noticiero para apoyar al Gobierno y aplaudir”, declaró al portal Mateo, un jubilado de 67 años que radica en la cercana calle Amenidad.

Muchas veces, miembros del gobierno han defendido que no se trata de una dolarización de la economía, sino una medida temporal. No obstante, poco a poco, han ido creciendo los surtidos que se mudan a estas tiendas en MLC y también los locales en sí, además del precio del dólar en el mercado informal, que se ubica por encima de los 50 pesos.

En abril pasado, en el Informe Central al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), replicado por Cubadebate, Raúl Castro dio una pista de hasta cuándo perdurarán estas ventas que han acrecentado las diferencias entre la población.

El viejo militar justificó la dolarización de la economía por la “situación extrema de falta de liquidez que nos obligó a reintroducir las ventas en moneda libremente convertible en una parte del comercio minorista y más adelante del mayorista”.

“Son necesarias y perdurarán el tiempo que nos tome recuperar y fortalecer la economía y con ello, asegurar la real convertibilidad de la moneda nacional”, explicó.



Ante los ojos de la población, el gobierno parece convertir en MLC todo lo que toca, en su afán de recaudar dólares a toda costa.

“No han dejado una ferretería que no venda en dólares en este país. La de Infanta y Desagüe antes tenía una oferta variada en pesos convertibles, pero ahora hasta para comprar una llave de paso, un codo o un tornillo hay que ir con la dichosa tarjetica en MLC”, comentó una trabajadora de una cafetería particular a 14ymedio.

Dentro de un tiempo, quizá ya no queden muchas de estas tiendas de barrio para “hacer el cuento”, ante el avance incontenible de la dolarización.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO