Connect with us

Cuba

Gobierno cubano venderá tractores en MLC a campesinos

Published

on

El gobierno cubano exige a los campesinos aumentar la producción de alimentos, pero venderá los tractores en MLC y planea incorporar también otros insumos.

Las autoridades suman nuevos productos a las ventas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y el próximo campo que vive la llegada de los dólares es la debilitada agricultura, pues recientemente se supo que les venderán tractores en MLC a los campesinos de la Isla.

El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) publicita en su cuenta de Facebook y página web oficial que “nuestro país ha venido realizando importantes inversiones para la adquisición de tractores modernos principalmente con la Planta de Tractores de Minsk (MTZ), fabricantes de los tractores “Belarús”, y con la Empresa New Holland”.



En la misma informa que Gelma, que vende en divisas desde el 2020, incorpora la tan preciada maquinaria a sus instalaciones, pero no lo hará en la moneda nacional y tampoco especifica el costo, lo cual lleva a muchos a preguntarse si no sucederá lo mismo que con los autos, que se comenzaron a ofertar en la Isla con cifras varias veces superiores al mercado internacional.

Explican que “mediante las importadoras Transimport y Maquimport la Dirección de Compra e importaciones de la EMSA (Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios) se ha adquirido diez tractores que arribarán al país para el mes de febrero. De ellos seis Belarús y cuatro New Holland, proveniente de Bielorrusia y Brasil, respectivamente”.

Estos tractores en MLC podrán ser adquiridos “tanto por productores independientes, asociados a formas productivas, como empresas estatales. En el caso de los productores independientes deben entregar la documentación que los acredita como productor y para la tenencia de tierra. La distribución de los tractores por provincias dependerá de las demandas que cada uno de los centros comerciales reciba en dichos territorios”.

Pero no solo estas necesarias maquinarias se incluyen en las ofertas de Gelma, pues de acuerdo con el oficialista Granma, el Ministerio de la Agricultura “negocia la incorporación a la comercialización de 32 nuevos renglones de producciones nacionales, como sacos multicapas para carbón, bandeja para huevos, botas, pinturas vinil, guantes, sacos de yute, vagones, multiarados, limas planas, cubetas plásticas, cajas multiusos y productos de higienización”.

La publicación compartida también en ese medio llevó a un usuario a cuestionarse la situación de la agricultura cubana, con malas condiciones para producir, y sin embargo, el gobierno exige a los campesinos más alimentos.

“Veo que tractores deben comprarse en dólares. ¿Serio? ¿Así vamos a abaratar los precios de los alimentos? Cuando lo que se debe es apoyar a quien produce, subsidiar, abaratar costos de producción, entonces hacemos estas cosas. No creo que sea la mejor solución para solucionar los problemas de los alimentos. Solo hay que pasar por los mercados y puestos de ventas, casi nada y no vamos a hablar de precios ni calidad”, opinó el usuario Santiago.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO