Connect with us

Cuba

Cuba: carne en dólares y “noticias” para el pueblo

Published

on

Mientras la escasez arrecia en Cuba, un medio oficialista alaba la venta de carne en dólares por parte de una empresa estatal y un ministro afirma que se incrementan las ofertas de otros cárnicos y derivados en moneda nacional.

Carne en dólares para ofertar a quienes tengan la preciada moneda y “noticias” sobre la supuesta estabilidad del abastecimiento en moneda nacional, es el panorama que dibujan los medios oficiales y los dirigentes para el pueblo.

Una reciente publicación de la Agencia Cubana de Noticias informa con todo bombo y platillo de los “frutos” de la planta cárnica Los Cocos, de la empresa pecuaria El Tablón en la provincia Cienfuegos, que “logra insertarse en nuevos mercados y obtener ingresos en moneda libremente convertible, como demanda la Tarea ordenamiento”.

Bienvenido Aguilar Cabrera, el director de la misma, dijo al medio que el plan de producción del presente año es de 450 toneladas (t) de carne en pie, que genera 135 t de carnes limpias.

Según Javier Alejandro Feijoo Caraballo, especialista en marketing y desarrollo de la empresa, se abren al “mercado en la red de hoteles, en las tiendas de las corporaciones y en la Zona de Desarrollo del Mariel, y las ventas online”.

El reporte afirma que utilizan todas las partes de los animales, porque realizan cortes tradicionales como filetes, bolas, cañadas, además de hacer picadillo y tasajo, y muestra una foto de la carne en dólares, empaquetada.

Mientras esto ocurre, el ministro de la Industria Alimentaria de la Isla -que se volviera célebre por hablar de las tripas de animales que tenía para la población-, habla en Twitter de la supuesta oferta para el deprimido mercado en moneda nacional.

Manuel Sobrino compartió fotos en su cuenta de la red social junto a un texto en el cual afirma que la Empresa Mixta productora y comercializadora de cárnicos y conformados, Bravo, “estabiliza sus producciones e incrementa su nivel de ofertas para el mercado nacional, como resultado de la correcta implementación de las directivas correspondientes a la Tarea Ordenamiento”.

A juzgar por las fotografías, las ofertas en este caso no serán como aquellas destinadas a atraer los dólares, sino más bien algunas croquetas o jamonada, pero no los jugosos filetes o bolas que elaboran en Cienfuegos.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO