Connect with us

Cuba

Cuba: el reordenamiento castiga a los más vulnerables

Published

on

Con el denominado reordenamiento, los precios de los menús del Sistema de Atención a la Familia subieron. Y los más vulnerables se sienten acorralados

El Ministerio cubano de Comercio Interior (MINCIN) informó desde inicios de este 2021 que “los precios de los menús en el Sistema de Atención a la Familia oscilan entre los 8.00 CUP y 13.00 CUP”. Olvidaron mencionar, claro, que antes del llamado reordenamiento monetario los más vulnerables pagaban por este servicio entre 60 centavos y un peso.

Y este aumento ha provocado que en redes sociales los cubanos estampen sus quejas y reflejen que incluso algunos jubilados han dejado de asistir a estos comedores, porque no se pueden permitir estos precios.

De acuerdo con los datos ofrecidos a principios de esta semana en la Mesa Redonda por la propia titular del MINCIN, Betsy Díaz Velázquez, 77.661 personas están censadas en el Sistema de Atención a la Familia. Entre estos ciudadanos censados se incluyen 36.298 son jubilados, 6.251 que presentan alguna discapacidad y 12.733 que reciben asistencia social.

Durante varios días, en su perfil de Facebook la cubana María Cristina Garrido Rodríguez ha publicado fotos de los menús que ofrece el Sistema de Atención a la Familia en el municipio Quivicán, de la provincia Mayabeque.

Garrido Rodríguez también ha posteado los testimonios de algunos ancianos como su padre. Su denuncia es la que sigue: “En el reordenamiento económico que está sufriendo el pueblo cubano, también se reajustó ( para peor) el costo del almuerzo de los viejitos en los comedores de Atención a la familia. Mi padre, maestro y electricista retirado, empezará a pagar 13.00 pesos por un almuerzo IGUAL al del año pasado… Como ven, el incremento del valor de este almuerzo y comida (aunque parezca una sola ración) es muy alto sin variar las ofertas y sin recibir las proteínas que necesitan los ancianos para su salud… Varios jubilados decidieron darse de baja ya que no están dispuestos a pagar 13 pesos por un poco de arroz y chícharo”.

El Ministerio cubano de Comercio Interior ha aclarado que los beneficiados del Sistema de Atención a la Familia que no puedan adquirir el menú por falta de solvencia económica, serán asumidos por los servicios de asistencia social. Sin embargo, la pregunta que queda en el aire es si todos los jubilados que no se pueden permitir estos menús -pese al aumento de sus pensiones-, serán favorecidos por la asistencia social.

Andreu Romero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO