Connect with us

Cuba

Embajador de Unión Europea no cree que Cuba sea dictadura

Published

on

El embajador de la Unión Europea en La Habana afirma que no considera a Cuba como dictadura y sus declaraciones alimentan la polémica alrededor de su figura.

Alberto Navarro, el embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, conversó con el medio independiente CubaNet vía telefónica, y dio declaraciones que han desatado la polémica, cuando declaró: “No, yo no considero que Cuba sea una dictadura. Claro que no”.

“No puedo andar dando calificativos y menos del gobierno en el que estoy acreditado. Yo lo que voy constatando son los pasos que se dan, la Constitución que se aprueba, las medidas para el trabajo por cuenta propia que se aprueban, espero que ahora se impulse también a la pequeña y mediana empresa. Y, desde nuestra pequeña oficinita, pues tratamos de ayudar en la medida de lo posible a todo aquello que contribuya a una mayor prosperidad y una mayor apertura de la sociedad cubana. Eso sí que lo estamos impulsando y que lo estamos haciendo”, afirmó Navarro a la periodista Camila Acosta en una entrevista.

A la controversia por sus declaraciones recientes, se une el hecho anterior de que haya enviado un correo electrónico en apoyo a la carta a Joe Biden promovida por La Joven Cuba, la cual estaba firmada por 300 artistas, escritores e intelectuales cubanos que pedían aliviar el embargo de Estados Unidos a la Isla, recuerda CiberCuba.

Un grupo de parlamentarios europeos de los grupos Renew y Partido Popular Europeo había pedido este viernes al canciller europeo Josep Borrell que cesara a Navarro, por su apoyo a dicho documento.

“Hay muchos problemas con el enfoque actual de la UE hacia Cuba. Uno de ellos es el embajador de la UE en La Habana. Yo, junto con muchos otros diputados al Parlamento Europeo, pido su reemplazo inmediato”, escribió en Twitter la vicepresidenta a cargo de América Latina en la UE, la checa Dita Charanzová.

También el eurodiputado español Herman Tersch (Vox), pidió antes la dimisión del embajador en La Habana y afirmó que “no se necesita un militante, agente propagandista y cómplice de la dictadura criminal y así aliado del régimen en aplastar a la población cubana y en especial a la oposición”.

Justo este viernes, conocidos artistas cubanos como Arturo Sandoval, Willy Chirino, Yotuel Romero, Alexis Valdés y la escritora Wendy Guerra comparecieron vía Zoom ante el Parlamento Europeo para hablar sobre la situación de Cuba y temas como la falta de libertades o los ataques a quienes disienten.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO