Connect with us

Cuba

Piden a EEUU y la Unión Europea que condenen represión en Cuba

Published

on

Los sucesos del pasado 27 de enero, con un ministro de Cultura sin argumentos y solo apelando a la violencia, dejaron al descubierto -una vez más- la descarnada represión en Cuba

Mediante un comunicado, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos solicita a Estados Unidos y la Unión Europea que “condenen la grave situación de represión que se vive en Cuba”.

El texto -que se ha entregado hoy a los medios de prensa en Madrid- señala que este 2021 comenzó en la isla “con la represión manifestada al más alto nivel del gobierno, además de los habituales frentes abiertos contra los activistas de derechos humanos”.

Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, precisó que el diálogo entre los funcionarios de la Unión Europea y quienes gobiernan Cuba “debería centrarse en la crítica situación de los derechos humanos en la isla”.

Desde el pasado 27 de enero, en que Alpidio Alonso -ministro de Cultura- fue captado mientras arrebataba un celular a un periodista independiente a manotazos, los actos de hostigamiento contra activistas y reporteros son diarios. Muchos tienen fuera de sus casas apostadas patrullas o agentes de la policía política les impiden salir a la calle.

Tienen que soportar además las continuas difamaciones que sin prueba alguna los voceros del gobierno lanzan contra ellos. Pero el miedo no paraliza a los cubanos que sueñan con otra isla posible. Algunos de ellos, como la activista Anamelys Ramos -una de las acuarteladas en San Isidro- no deja de denunciar la represión:

“Ya se sabe que no consiguen gobernar el país sin movilizar miles de policías por todas partes! Tampoco pueden abastecer las tiendas, ni eliminar las largas filas!
No pueden sostener el país sin las remesas de las personas que un día botaron llamaron gusanos!
El presidente no puede ni salir sin que todos hagan memes de él!
No pueden ni con jóvenes leyendo poesía y tienen que sacarlos con violencia!
Ni movilizando a todos los pseudo artistas oficiales logran conseguir un mínimo de credibilidad en esas instituciones decadentes!
Ya se sabe que solo a golpes y amenazas logran callar a las personas!”

En el informe anual del propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos se documentaba que en la isla durante 2020 ocurrieron 1.798 detenciones arbitrarias. En lo que va de este año ya son 372 acciones represivas, fundamentalmente en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Neus Francino

Puede leer también: Cuba: la represión y la violencia al descubierto



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO