Connect with us

Cuba

Hamlet Lavastida: otro artista víctima de la represión en Cuba

Published

on

Pensar diferente y asumir la creación como un acto de libertad: esos son los “pecados” del artista cubano Hamlet Lavastida para la Seguridad del Estado

La foto de Hamlet Lavastida que aparece en este artículo la tomó Leandro Feal, y así lo narra en sus redes sociales: “Esta foto de mi amigo y artista Hamlet Lavastida la tomé el mismo día que pudo regresar a Cuba después de cuatro años sin que se le permitiera entrar a su país como castigo por decir y escribir lo que pensaba. Hoy Hamlet decide regresar a su país nuevamente y es inmediatamente apresado por la policía política por decir y escribir lo que piensa. Hamlet Lavastida tiene todo el derecho del mundo a ejercer su libertad de expresión y a entrar a su país cuando quiera. Mi amigo Hamlet no está solo y somos muchísimos los amigos y artistas de su gremio que no vamos a parar hasta que esté en libertad”.

El joven regresó a Cuba después de concluir su residencia artística en Künstlerhaus Bethanien (Berlín), cumplió la cuarentena y luego fue secuestrado por la Seguridad del Estado. Desde entonces permanecía en Villa Marista incomunicado. Durante el fin de semana varios activistas se acercaron a la guarida de la policía política para saber del proceso que le “inventaban” a Lavastida.

Hace pocas horas supimos por Katherine Bisquet cuál es la actual situación de Hamlet Lavastida y de qué se le acusa. En un extenso post en Facebook explica Bisquet:

“En la mañana de hoy 29 de junio, me permitieron ver al artista Hamlet Lavastida en la Unidad de Instrucción de la Seguridad del Estado Villa Marista, donde se encuentra detenido luego de su llegada a La Habana el pasado 21 de junio. Me condujeron al centro a las 9:00 am y me regresaron a mi casa a la 1:00pm. Allí pude reunirme con la instructora penal que está llevando el caso de Hamlet, la primer teniente Arelis; y pude hablar unos minutos con Hamlet en presencia de la instructora, el primer teniente Moreno y un agente de la SE. Hamlet Lavastida está siendo investigado por el cargo de Instigación a Delinquir, con el expediente #42. El término procesal de la detención de la SE cumplió el plazo de las 72 horas esta mañana, ya que Lavastida fue detenido el sábado 26 a las 9:30 am en el centro de aislamiento donde se encontraba luego de haber cumplido con las medidas sanitarias implementadas por la pandemia para las personas que vienen del exterior. En estos momentos su expediente se encuentra en Fiscalía. La instructora penal me explicó que esto se debía a que hoy comienza un segundo término procesal también de 72 horas en espera del Auto de la respuesta de Fiscalía, documento al cual tengo derecho, para nombrar entonces un abogado en el supuesto de que proceda el caso. Mientras tanto Hamlet continúa bajo interrogatorios debido a este proceso de investigación”.

Vuelve a ocurrir que la policía política arma una causa completamente fuera de lugar contra quienes disienten, sin pies ni cabeza. Una vez más. Katherine concluye su post tranquilizando a los familiares y amigos acerca de cómo vio a Hamlet Lavastida: “se encuentra bien físicamente. Habló con mucha tranquilidad y se mostró con dominio sobre su caso. En las pocas palabras que pudimos intercambiar sobre su proceso dijo: esto que está sucediendo es algo insólito y ellos (la SE) lo saben. Más allá de la justificación de los billetes marcados, la SE me ha hecho ver otras señales que hacen de Hamlet una amenaza para ellos. En todo momento se han referido a él como una persona culta y articulada. Existe una paranoia y sobredimensión de la figura de Hamlet dentro de nuestros grupos de resistencia, lo ven como una especie de guía político, de ideólogo, de consejero, de cabeza pensante y estratégica. A Hamlet, en otras palabras, lo están condenando por su desmedida inteligencia. Hacia el fin de nuestra vigilada –y por vigilada-, escuálida conversación, mientras se levantaba del asiento, para ser conducido nuevamente a su celda, logró decirme: ‘recuerda que mañana se cumplen 60 años de Palabras a los Intelectuales. Te amo'”.

También en redes el cubanoamericano Joaquín Badajoz -escritor, editor y crítico de arte- daba su opinión sobre lo que orquestan quienes gobiernan la isla contra Lavastida: “Esta mafia de miserables incapaces y sin escrúpulos que ha secuestrado nuestro país no para de provocar y de demostrar al mundo la ilegalidad de sus ‘leyes’ y de sus argumentos. Son actos suicidas, todo el tiempo creando tormentas en un vaso de agua, fabricando enemigos y creando caos. Cada arbitrario secuestro político demuestra la debilidad y desesperación de lo que va quedando de ese sistema ilegítimo y fraudulento y lo obsoleto y anacrónico de un régimen de impunidad política que ya es inaceptable en el siglo XXI. Es como si no existiera ni una sola persona adulta, con sentido común y vergüenza en ese gobierno de sátrapas”.

Justamente este miércoles la ONG Human Rights Watch ha publicado el informe Cuba: Represión contra artistas y periodistas. Detenciones arbitrarias, restricciones a la circulación y a las comunicaciones. Y para esta noche a las 7:00 pm desde la isla se ha convocado al tuitazo #LiberenALosdeObispo.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO