Connect with us

Cuba

Movimiento San Isidro reitera que Alcántara está hospitalizado contra su voluntad

Published

on

“El colectivo del Movimiento San Isidro reclama acceso a Luis Manuel” se puede leer en el último comunicado aparecido hace pocas horas

Desde la madrugada del pasado domingo 2 de mayo -hace ya ocho días- en que el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara fue sacado a la fuerza de su domicilio, las informaciones sobre su real estado llegan de voceros oficialistas o de algún familiar que ha conversado -desde el miedo, me aseguran- con reporteros de los medios independientes.  En medio de este ambiente, hace pocas horas el Movimiento San Isidro emitió un nuevo comunicado.

“Sobre Luis Manuel Otero Alcántara, el Movimiento San Isidro declara con total transparencia que tiene muy poca información sobre su estado de salud, físico y psicológico, la breve información que poseemos y a la que podemos dar certero crédito proviene de su familia sanguínea. Por los mismos sabemos que Luis Manuel se encuentra estable, bebe líquidos, pero principalmente que mantiene sus reivindicaciones. El hospital se encuentra militarizado. Fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducido a interrogatorio”, precisa la entidad defensora de los derechos humanos.

En otro fragmento del comunicado posteado en las redes sociales se puede leer: “El colectivo del Movimiento San Isidro reclama acceso a Luis Manuel, el acto de hospitalización no contraviene el uso de un teléfono celular por parte de paciente alguno, así como la admisión de visitas de amigos y familiares de segundo grado. Luis Manuel se encuentra hospitalizado contra su voluntad, justamente por el accionar vandálico del gobierno cubano de allanar su vivienda y robar y destruir sus obras de arte, creación propia de éste como artista visual”.

María Matienzo, colega que escribe en el medio Cubanet, señalaba en un reciente artículo: “En Luis Manuel se resumen casi todos los eventos de violencia que recibe la oposición en Cuba: ha sido difamado en los medios, hasta se han divulgado imágenes íntimas de él. Los medios han tergiversado su obra y su vida; él ha sido encarcelado, rapado y casi condenado a prisión; su casa ha sido allanada en más de una ocasión. Ha sido golpeado en la calle, ha sido encarcelado sistemáticamente. Y así y todo no ha cejado”.

Sobre la manera en que quienes gobiernan Cuba desde 1959 ejercen la represión contra opositores -la cual algunos perciben se ha recrudecido considerablemente durante la pandemia- el pasado viernes ADN Cuba organizó un intercambio con los activistas Ariel Ruiz Urquiola, Omara Ruiz Urquiola, Anamelys Ramos y el periodista Carlos Manuel Álvarez.  Los testimonios evidencian los métodos usados para coaccionar a familiares y personas cercanas.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO