Connect with us

Cuba

Secuestro de Otero Alcántara: la libertad que no acorralaron

Published

on

Durante 29 días cubanos de adentro y de afuera de la isla padecimos el secuestro del  artista Luis Manuel Otero Alcántara

El mismo día del juego de Cuba contra Venezuela, en el estadio de West Palm Beach -mientras transcurría el choque, la policía política de la isla determinó liberar a Luis Manuel Otero Alcántara. Se ponía fin así a un secuestro ocurrido en la madrugada del domingo 2 de mayo.

Desde el pasado lunes en que la Seguridad del Estado permitió salir del Hospital Universitario General Calixto García al joven artista, él ha conversado con varios medios independientes. La última charla ha sido con el periodista Carlos Manuel Álvarez, que en noviembre pasado compartió el acuartelamiento en Damas 955.

La transmisión en redes sociales del relato de Otero Alcántara, tras 29 días de secuestro, fue posible por la colaboración de varios medios: El Estornudo, Rialta, Periodismo de Barrio y El Toque.

La entrevista íntegra -de casi una hora con algunas breves interrupciones porque Luis Manuel perdía su conexión- puede verse en el post de Facebook de Rialta. Cuando la escuché esta mañana al despertar, con mi primer café del día en la mano, me convencí que mientras existan jóvenes como Otero Alcántara no todo está perdido en esa isla hace años ya a la deriva. Sus palabras te devuelven las esperanzas.

La forma en que narra como transcurrieron sus 29 días de secuestro, como se relacionaba con médicos, enfermeras e incluso los tres oficiales de la Seguridad del Estado que lo vigilaban 24 horas -se relevaban a las 6:00 am- demuestran una humanidad difícil de ver muchas veces.

Otero Alcántara, repetían algunos en el tiempo que duró su secuestro, es luz. Y sí, es muy cierto. En su relato se difumina la culpa y el victimismo. Que cuando creen privarte de libertad logres además empatizar con los que muchos señalan como dóciles colaboradores de la represión, habla muy bien de la bondad del artista. No tiene lugar para el odio, aunque sí tiene meridiana  claridad en que son los que gobiernan Cuba desde 1959 los responsables de la actual situación en la isla. Sigue siendo contra ellos su lucha. Sigue puesto.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO