Connect with us

Cuba

Otero Alcántara, trasladado al hospital Calixto García

Published

on

Las fuerzas del gobierno cubano entraron a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) y se llevaron a Luis Manuel Otero Alcántara, que llevaba a cabo una huelga de hambre y sed desde hace una semana. El artista independiente fue traslado a un hospital habanero este domingo, en donde habría sido examinado por los doctores.

Tras días cercado en su casa, en huelga de hambre y sed, la policía irrumpió este domingo en horas de la madrugada en la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, y se lo llevaron del lugar hacia una institución hospitalaria.

De acuerdo con una información del sitio Cubanet, los agentes entraron en la residencia del joven alrededor de las 5 a.m. y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Una vecina de San Isidro indicó al medio que “los agentes sellaron la puerta dejando el candado hacia afuera y colocaron una barra metálica para evitar la entrada al inmueble”.

El paradero de Otero Alcántara se confirmó horas después, mediante una nota de la Dirección Provincial de Salud de La Habana publicada en sus redes sociales, en la cual se reporta que se encontraba en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García.

En un comunicado con términos que enmascaran la situación, sustituyeron huelga de hambre por “inanición voluntaria referida”, y afirman que llegó en un “transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad”.

De acuerdo con el diagnóstico, en el artista independiente en huelga de hambre desde hace una semana, “no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales”.

Pese a lo que explican antes, afirman que “se mantiene en observación a partir de los motivos referidos que lo hicieron arribar a la institución”.

Esta irrupción furtiva en horas de la madrugada en el hogar de Luis Manuel y el conveniente parte médico, fueron criticados en su cuenta de Twitter por el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa.

“Acá la desfachatez de nota. Si acaso Luis Manuel está tan bien como se dice en ella, por qué se lo llevan escondido en la madrugada, por qué lo hacen de manera arbitraria, en contra de su voluntad. Mentirosos. Mafiosos. Sanguinarios”, escribió.

“Se lo llevaron a la fuerza. ¿Quién lo llevó hasta allí? ¿Cómo que no constan signos de desnutrición y la deshidratación? ¿Cómo que cooperativo? Transparencia, no es un favor, ustedes son una institución del Estado que tiene que servir al pueblo, no a los órganos del ministerio del Interior”, escribió en Facebook Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO