Connect with us

Cuba

Piden a médicos cubanos que se posicionen con Otero Alcántara

Published

on

Los médicos cubanos que desde el pasado 2 de mayo son cómplices del secuestro y “oscuro” trato que recibe el joven Luis Manuel Otero Alcántara forman parte de un engranaje siniestro

En una carta llegada a la redacción de Cibercuba varios médicos cubanos residentes en Europa expresan: “si hay algo que caracteriza nuestra profesión es que desde que nacemos, existen grandes virtudes en nosotros, esas que nos inclinan a ayudar, a amparar, a proteger y a no dañar, y eso es lo que nos lleva a elegir, sin dudarlo, ser profesionales de la salud. En esta humana profesión no damos cabida a ideologías, no permitimos ideas políticas en el alma porque nuestra alma está ocupada y preocupada por el enfermo, a él nos debemos”.

La misiva que publica el citado medio digital no revela los nombres de los galenos que firman y que residen ahora en el Viejo Continente. En el texto se dice asimismo: “pido por favor a todos los profesionales cubanos, que se posicionen al lado de Luis Manuel Otero, porque este muchacho no es artista, no es activista ni “artivista”, no es disidente, ¡simplemente es un ser humano y punto! En las manos de ustedes está hacer bien las cosas y cumplir cabalmente con ética, rigor científico y respeto, el verdadero cometido por el cual elegiste/eligieron un día ser médicos o enfermeras”.

Desde el pasado 2 de mayo, Luis Manuel Otero Alcántara permanece secuestrado en el Hospital General Docente Calixto García, el cual ha permanecido sitiado en estos 23 días por la policía política. En uno de los videos difundidos por quienes gobiernan Cuba aparecía un doctor, Ifrán Martínez Gálvez. El mismo se presentaba como especialista de primer grado en Angiología y Cirugía Vascular, y que ocupaba el puesto de Vicedirector Quirúrgico en esa institución hospitalaria.

En el pasado reciente algunos médicos han sido señalados por trabajar directamente con dictaduras en América Latina, como en Chile y Argentina. En Chile, por ejemplo, la Comisión Ética Contra la Tortura sacó a la luz los nombres de algunos profesionales de la salud que colaboraron con la dictadura de Augusto Pinochet. Por su parte, la organización no gubernamental Desaparecidos -en Argentina- revelaba el listado de Médicos Relacionados con la Represión
en el período de 1976 a 1983.

Lo que viene sucediendo en la isla en los últimos años amerita que los médicos cubanos que allí ejercen sean conscientes de que algunos colaboran en evidentes violaciones a los más elementales derechos humanos. Sergio Pérez, fundador de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y residente en Bayamo, manifestaba el pasado sábado en su perfil de Facebook: “Por no encontrar pronunciamiento alguno de la Sociedad Cubana de Psiquiatria, para esclarecer todo lo que ha salido en las redes sociales con relación al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, renuncio a continuar siendo miembro de la #sociedadcubanadepsiquiatria”.

Andreu Romero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO