Connect with us

Cuba

Hospital Calixto García, bajo asedio policial y con detenidos

Published

on

Luis Manuel Otero Alcántara ha convertido “con la magia de su arte y la fuerza de sus ideas” en una unidad militar al hospital Calixto García.

El hospital Calixto García de La Habana parece ahora mismo una unidad de la PNR, un cuartel militar, o cualquier otra cosa similar, reveló a Cubacomenta una ex colaboradora de nuestro blog, que fue a visitar a una amiga hospitalizada y “descubrió” en los pasillos del hospital a más de un guardia vigilando los movimientos de los visitantes.

Según nuestra ex colaboradora, la presencia de Luis Manuel Otero Alcántara dentro del Calixto García ha provocado que fuerzas militares se hayan movilizado hacia el centro de Salud, y no duda ella que hasta se encuentren hospitalizados “bien sanitos” a algunos miembros de las llamadas Tropas Especiales.

“Vi a médicos que no tenían cara de médicos; posiblemente hasta uno que vi con un pie enyesado en el Cuerpo de Guardia sea del MININT”, dijo.

La información de nuestra fuente incluye las “tres veces” que fue “detenida” para preguntarle a quién venía ella a ver, y es consecuente con lo publicado por estas horas en una página de Facebook nombrada Patria y Vida. Al resumir la situación en el Calixto -donde la pandemia del covid-19 ha limitado las camas hospitalarias- un internauta subió unas fotografías y dijo que “hay guardias vestido de civil cuidando toda la parte trasera del hospital por Alcántara, y motos para si tienen que salir corriendo”.



Desde el pasado domingo la Seguridad del Estado mantiene una vigilancia estrecha en el exterior e interior del recinto. El motivo, lo saben todos, es la presencia allí del activista Luis Manuel Otero Alcántara. El portal independiente Cubanet así lo refleja.

Alcántara ha sido visitado por “solo cuatro familiares”, se jactaba hace 48 horas el medio oficialista Cubadebate, en franco intento de minimizar su figura, querida entre muchos cubanos.

“Yo supongo que solo dejen verlo a sus familiares; yo ni pregunté por él, no me meto en política, y aunque quisiera conocerlo, tú sabes, no voy a meterme en ese rollo“, señaló la ex colaboradora.

Precisamente uno que no es familiar de Luis Manuel Otero, el activista cubano Adrián Coroneaux, intentó visitarlo. Coroneaux ahora se encuentra detenido.

Fue arrestado el pasado 4 de mayo cuando intentó entrar al hospital Calixto García. Coroneaux bien pudo haber dicho otro nombre, mentir acerca de su presencia en el hospital, pero no lo hizo. Dijo que venía a visitar a Luis Manuel Otero y fue conducido.

Hace ya 72 horas de eso, y del miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) Adrián Coroneaux, se desconoce el paradero.

Desde el viernes de la semana pasada se ha desatado la represión hacia todos los simpatizantes y amigos del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien permaneció en huelga de hambre durante una semana, hasta que fue sacado por la fuerza de su casa y llevado de madrugada al hospital Calixto García.

Activistas, periodistas y comunidad en general interesados por su salud, que han “osado” salir a la calle, aun cuando no han cometido delito alguno, han sido de inmediato detenidos.

Algunos amigos del artivista Otero resumen la situación así: nadie puede visitarlo, está bajo vigilancia las 24 horas, y no le permiten comunicarse por vía telefónica. Es decir: se encuentra prácticamente secuestrado dentro del hospital Calixto García.

Otros dicen que incluso está “esposado a la camilla“.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO