Connect with us

Cuba

Artistas cubanos claman por Patria y Vida ante el Parlamento Europeo

Published

on

Patria y Vida es más que una canción. Así lo reafirman artistas cubanos en una conferencia vía Zoom transmitida al Parlamento Europeo.

Arturo Sandoval, Willy Chirino, Yotuel Romero, Alexis Valdés y la escritora Wendy Guerra han sido, hasta el momento, los artistas que han comparecido esta mañana vía Zoom ante el Parlamento Europeo. Varios de ellos han propuesto Patria y Vida, para los cubanos; cada uno desde su experiencia particular.

“Una canción es más fuerte que un fusil y un ejército”, dijo Willy Chirino casi al final de su intervención, la que cerró recordando una estrofa de la que quizás es, para los cubanos, su canción más famosa.

Willy, convencido de que “nuestro día ya viene llegando” precedió a unos poderosos versos leídos por el comediante y presentador Alexis Valdés, y sucedió al trompetista cubano Arturo Sandoval, quien recordó cómo sus padres, horas antes de marchar hacia los EE.UU. fueron citados por el entonces gobernante cubano Fidel Castro y este, sin cuota de pudor les pidió que rompieran sus pasaportes.

Particularmente interesantes fueron las palabras de Anamely Ramos y de la escritora Wendy Guerra. Ambas hablaron de la falta de libertades, pero evidenciaron en sus palabras el elitismo con el que son atacados todos los que disienten; el racismo aún imperante en la sociedad. Wendy, en lo particular, habló de las mujeres que no tienen derechos en la isla, y de cómo eso se refleja en el auge de los feminicidios en la isla

Anamely Ramos señaló que “Patria y Vida aparece en un momento en que aumenta la represión en Cuba” y expuso claramente cómo, durante el tiempo que estuvo acuartelada en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre del 2020, “pensaba en la vida” no solo de sus compañeros sino en la de todos los cubanos.

“La esperanza y el peligro es que la canción ha aparecido en un momento en que la represión ha aumentado, aumentan las detenciones arbitrarias, las amenazas de desalojo, la construcción de causas comunes para aquellos que critican algo del sistema o que se organizan para luchar contra la violación de los derechos humanos”.

La integrante del Movimiento San Isidro reafirmó que la canción Patria y Vida hace que los cubanos “habiten en la Cuba del futuro que tanto anhelamos”.

Yotuel Romero, el artista que comenzó la intervención por parte de todos,  explicó cómo se unió en el tema ‘Patria y Vida’ a sus compatriotas Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, quizás sin tener noción de que pronto el tema se convertiría en un himno para quienes desean la libertad de la isla.

Yotuel, estableciendo un paralelismo entre Cuba y una mujer víctima de maltrato dijo:

“En Cuba, por mostrarnos diferentes al régimen se nos quitan esos derechos”.

“Les quiero compartir la gravedad de lo que pasa en mi isla bella. Las mujeres en el mundo arrastran una terrible lacra llamada maltrato. La condena ha sido fundamental para que poco a poco el mundo tome medidas”.

“No hay nada peor para un maltratador que se le juzgue. No hay nada más importante que el derecho y el respeto, es fundamental”, señaló Yotuel antes de decir que a los cubanos le han tatuado en el alma y en la frente el lema de ‘Patria o Muerte’”.

Yotuel rememoró cómo, tras la salida de Patria y Vida lo intentaron denostar hasta lo imposible:

“Intentaron arrodillarme y que bajara la cabeza” y recordó cómo lo llamaron, primero, “negrito limpiabotas” para menospreciarlo y luego lo calificaron de “jinetero”.

 “Tenemos un gobierno opresor y les pido que se unan para condenarlo, para que mi isla tenga fuerza de levantarse, que sienta que afuera están dispuestos a ayudarle”.

El encuentro se desarrolla vía Zoom, dadas las condiciones actuales con la pandemia por coronavirus, moderado por Javier Larrea, de Prisoners Defenders.

El realizador de Patria y Vida, Asiel Babastro, recordó en su intervención la figura del escritor cubano Reinaldo Arenas; un hombre que fue desterrado de la isla por su posición política sí, pero más que nada por su homosexualidad. Arenas nunca pudo superar la distancia de su isla y, enfermo de SIDA, se suicidó en Nueva York. Su poesía aún es prohibida en Cuba.

También habló Randy Malcom, uno de los integrantes del dúo Gente de Zona.

” Nosotros los cubanos merecemos una Cuba Libre, y ser felices dentro de nuestra propia isla”, expresó.

Ariel P.

tal vez quieras leer: “A las 11 hay apagón informático, olvídate del Parlamento Europeo”



 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO