Connect with us

Cuba

“A las 11 hay apagón informático, olvídate del Parlamento Europeo”

Published

on

El gobierno cubano está temblando hoy por la presencia de Yotuel Romero en el Parlamento Europeo. Cubanos se preocupan por lo que pueda pasar.

Un amigo de Miami me escribe intranquilo sobre lo que sucederá dentro de una hora en el Parlamento Europeo.

“Oye, si vas a llamar a Cuba hazlo antes de las 11:00 am, porque lo van a tumbar todo”, afirma y luego es categórico en su “preocupación”.

“Esa gente allá no van a dejar que los cubanos vean a Alexis Valdés, a Otero Alcántara y a Yotuel en el Parlamento Europeo“.

Ya más calmado, me invita a “hacer una apuesta”.

“Sencilla, un café, que claro, pagarás tú si apuestas en contra mía”, dice entre risas.

Lo cierto es que la presencia dentro de aproximadamente una hora de Yotuel Romero, Alexis Valdés, Luis Manuel Otero Alcántara y Arturo Sandoval, vía Zoom, con el Parlamento Europeo, tiene al oficialismo preocupado.

“Parece no preocuparles, pero yo que conozco cómo funciona el asunto te aseguro que están moviendo los hilos por allá.  A esta hora los teléfonos de los embajadores están muy ocupados”, asegura desde Fort Lauderdale mi tía, ex funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y residente en Europa durante más de 20 años en esas funciones.

Sobre la “estrategia cubana” hablaba ayer la diputada checa Dita Charanzová.

Otro amigo comentaba ayer, vía telefónica desde su apartamento en Hallandale Beach, que Cuba tenía tres opciones para enfrentar el problema.

“Pueden citar a Alcántara, y soltarlo por la tarde, como hicieron con Carlos Manuel Álvarez. Pueden llevárselo detenido sin mucho miramientos, o dejarlo, perseguirlo y ver dónde se va a conectar y a apagarlo informáticamente; lo que no tengo claro es cómo van a hacer con el resto”, explicaba refiriéndose a Yotuel Romero, Alexis Valdés y Arturo Sandoval.

“De hecho yo no sé ni qué hace Sandoval ahí. Ese hombre está desconectado de la realidad cubana, pero bueno, es artista”.

Y ese es un punto interesante.

En el pasado, aunque no sin sobresaltos, la diplomacia cubana había sorteado los escollos que en algún momento fueron esos “agentes de influencia cubanos” dentro del Parlamento Europeo.

A Martha Beatriz el gobierno la expuso en una pretendida huelga de hambre mientras agarraba unos aguacates por una ventana. Al Coco Fariñas, que de verdad sí hizo su huelga de hambre, le inventaron un falso parlamentario europeo con página web y todo falsa. Al “poeta inválido”, Valladares, lo expusieron impúdicamente en el baño haciendo ejercicios. A Elizardo Sánchez le fabricaron un montaje con fotos, donde parecía que lo habían convertido a agente del G-2.

No quiero decir que les haya ido bien del todo con su estrategia, porque de hecho, con el caso de los 75, Las Damas de Blanco y con Oswaldo Payá no les funcionó en lo absoluto, pero todos aquellos tenían una clara motivación política; y si se quiere, eran más frontales en sus denuncias.

“Ahora se trata de artistas, que quieren cantar, pintar, hacer teatro… y se les trata como delincuentes; se les vincula sin pruebas con un delito de mercenarismo, y para colmo, cometieron el gravísimo error de arremeter de modo racista contra Yotuel, un cubano mediático, casado con una mujer que conoce toda España. Han metido la pata hasta el fondo”, revela por su parte a modo de comentario un vecino de mi edificio.

Esta mañana, bien temprano, un amigo me recordaba el famoso documental de Gerardo Chijona, El Desayuno más caro del Mundo; un material que refleja como “una acción aparentemente ¿inocente? puede alcanzar consecuencias catastróficas cuando el absurdo y la irracionalidad se convierten en parte de la vida cotidiana.”

El tuit o post en Facebook donde el oficialismo llamó “jinetero” a Yotuel Romero, se me antoja a mí ahora como ese maquinista que, hambriento, se bajó a desayunar y dejó su tren desenganchado.

Han pasado ya 33 años -la edad de Cristo -desde que Chijona realizara el documental. Hay diferencias notables entre ambas épocas. También la locomotora es otra. Esta, del 2o21, sigue loma abajo y sin frenos.

Ariel P.

PD: Cuba ya ha ensayado en otras ocasiones un apagón informático para evitar que se suba a internet, y pueda verse, como actúan sus fuerzas de represión. El primero ocurrió el día que penetraron por la fuerza en la sede del Movimiento San Isidro; el segundo, el pasado 27 de enero, cuando fueron arrestados y golpeados, decenas de jóvenes frente al Ministerio de Cultura.

tal vez quieras leer: Yotuel Romero, recibido por diputados españoles en Madrid

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO