Connect with us

Cuba

Cuba: Unión Europea apoyaría financiación del sector no estatal

Published

on

La Unión Europea manifiesta su disposición de apoyar la financiación del sector económico no estatal en Cuba, según afirmaron a Cuba Humanista, aunque la idea no parece ser del agrado del gobierno cubano.

Las autoridades de la Unión Europea afirmaron recientemente estar en disposición de apoyar la financiación del sector económico no estatal para ayudar a impulsarlo en medio de la crisis que sufre Cuba, según respondieron a la plataforma independiente creada para dar voz dentro del país a los que las autoridades silencian.

Cuba Humanista, que se caracteriza por apoyar la idea del “proceso de transición pacífica y ordenada hacia la democracia y a una economía social de mercado” -refiere el sitio Mirada Cubana-, envió el pasado 12 de abril documentos titulados “Medidas para el inicio de la recuperación económica desde el emprendimiento” y “Bases para una reforma educativa”.

Pese a que tuvieron como destino instituciones europeas, así como a las autoridades cubanas y al Departamento de Estado de Estados Unidos, con propuestas para una serie de reformas económicas y en el área educativa en beneficio del pueblo de la isla, hasta ahora solo recibieron la respuesta de los primeros.

El ofrecimiento de apoyo llegó por una carta firmada por la jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Katja Afheldt, como informan en sus redes sociales.

En esta misiva, la funcionaria de la Unión Europea afirma que estarían dispuestos “a apoyar el desarrollo de capacidades y el acceso a la financiación del sector no estatal”. También reconocen “plenamente el potencial del sector privado para aportar importantes contribuciones a la economía cubana en su actual y crítica coyuntura”.

No obstante, ponen como condiciones “una modernización del sistema educativo cubano, para garantizar que los cubanos estén preparados para aprovechar las oportunidades que puede ofrecer una economía reformada y más mixta”.

Además, hablan también de que las autoridades permitan la “autonomía académica”, algo que le habrían planteado al gobierno en el último diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba.

Si bien esta ayuda sería fundamental para el sector económico no estatal y la isla, en general, el silencio del gobierno antillano parece indicar que no está dispuesto a aceptar este salvavidas que, desde la Unión Europea, quieren lanzar a los golpeados emprendedores cubanos.

Omar Cortázar  



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO