Connect with us

Cuba

Cuba, la Unión Europea y José Daniel Ferrer

Published

on

La situación de José Daniel Ferrer y otros tres detenidos en Cuba tiene a La Habana y a la Unión Europea enfrentadas en un asunto de “derechos humanos”.

Por más que la Unión Europea se empeñe en estar al lado de Cuba “para todos los tiempos”, la charranada que han cometido en la detención y encarcelamiento del opositor cubano José Daniel Ferrer, ha obligado a miembros de la Unión Europea a reaccionar. Y en no muy buenos términos que digamos.

De hecho, hay que tener en cuenta que casi exactamente un mes después de estar detenido Ferrer, fue que el órgano oficialista Granma habló del asunto; y lo hizo precisamente porque parlamentarios europeos comenzaron a exigir lo evidente:

  1. que su familia tuviera derecho a ver al detenido.
  2. que se hiciera oficial el documento probatorio de los cargos que se le imputan.

Como ninguna de las dos cosas se había hecho – todavía no existen pruebas del estado físico en que se encuentra Ferrer -, como los órganos de la Seguridad del Estado trabajan de una manera y el Estado como tal parece no saber de esos procedimientos (recordemos que el Canciller cubano se hizo el “agnóstico” cuando recientemente le preguntaron por los “regulados”), es que ahora La Habana anda cuestas arribas, con un pesado fardo al hombro intentando limpiar su imagen.

El hecho fue denunciado en el Parlamento Europeo desde el pasado 13 de noviembre por el diputado Hermann Tertsch, representante del partido español VOX, un partido que enfrenta no pocas críticas por su postura “radical” en ciertos aspectos pero que, en el tema de la detención de Ferrer, parece estar muy claro.

Este miércoles la representante del Gobierno de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, reiteró sin embargo que José Daniel Ferrer no es un detenido político. Achacó todo a “una campaña descrédito orquestada desde los Estados Unidos contra las autoridades de la Isla”, pero no mostró una foto de Ferrer – actual – ni tampoco habló (mostró) pruebas que se tienen en su contra, ni explicó porqué su familia pasó tanto tiempo sin poder ver si Ferrer estaba vivo. Tampoco desmintió denuncias con relación a su posible pérdida de peso de manera drástica. O si recibió o no golpes. Ni un video. Ni una foto. Parece han olvidado el “caso Valladares”.

Tampoco Goicochea Estenoz habló de los otros tres miembros de la UNPACU detenidos desde el 1 de octubre. Si Ferrer está acusado por “delitos comunes”, ¿los otros tres detenidos ese mismo día qué vela pintan en el entierro?.

Sobre el asunto nada habló Goicochea. La funcionaria, de hecho, negó que en el país caribeño se hicieran detenciones arbitrarias.

Estoy segura de que conocen que en mi país no se practican detenciones arbitrarias. Las detenciones se realizan conforme al procedimiento penal y cumpliendo las amplias garantías del debido proceso que se reconocen en nuestro ordenamiento jurídico“, apuntó la funcionaria obviando, como es lógico, que en días pasados el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido arbitrariamente por decimoséptima vez este año, cuando se dirigía a buscar algo que comer en la calle.

Cuban artist Luis Manuel Otero was arrested last night for the 17th time this year when he left his house to have dinner.

Posted by Coco Fusco on Sunday, November 24, 2019

Tampoco Goicochea habló de las tres veces que la periodista independiente Luz Escobar ha querido salir de su casa y un agente de la Seguridad del Estado se lo ha impedido.

Una de esas crónicas que te llega al alma. Sencilla, con las palabras justas… pero que es difícil terminar de leer sin…

Posted by Yoani Sánchez on Tuesday, November 26, 2019

Por supuesto, y mal que le pese a la diplomática, al Estado cubano y a sus defensores, no pocos eurodiputados se molestaron y reaccionaron ante lo expresado por ella.

El eurodiputado José Ramón Bauzá la calificó como “una carta plagada de falsedades sobre la situación del líder opositor José Daniel Ferrer y sus compañeros de UNPACU”, justo horas antes de que el Parlamento Europeo vote mañana jueves una propuesta de la eurodiputada y Vicepresidente del Parlamento Europeo, Dita Charanzová sobre los derechos humanos en Cuba; un hecho que acontecerá 48 horas después de que la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, denunciara que el Gobierno cubano le prohibió la entrada por un año a la cárcel donde está detenido Ferrer.

La eurodiputada, en declaraciones recientes dadas al diario español ABC puntualizó que “todos los acuerdos que tiene la Unión Europea, tienen una cláusula democrática”, y con ello dejó entrever que la ayuda de la UE a Cuba se pudiera tambalear de existir un denuncia de violaciones de derechos humanos.

“Creo que debemos utilizar nuestro Acuerdo con Cuba, no solo como canal de diálogo, si fuese necesario (también) como instrumento de presión”, dijo la eurodiputada.

La declaración de Bauzá.

El diplomático español señaló en la lectura de su documento ante el Parlamento Europeo, que la embajadora cubana evitó mencionar la larga trayectoria de Ferrer, como fundador y lider de la UNPACU, además de ser “un antiguo preso de conciencia reconocido como tal por Amnistía Internacional y miembro del llamado “Grupo de los 75″ encarcelados durante la Primavera Negra de 2003”.

Sin embargo, el punto trascendental del documento pudiera ser los otros tres detenidos, Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco”, no mencionados por Goicochea Estenoz.

En la carta, Bauzá especifica bien claro cómo la familia de Ferrer ha estado incomunicada durante buena parte del tiempo en que el líder de la UNPACU ha permanecido encerrado. Bauzá califica el hecho como una violación, y pidió a las autoridades de la isla permitir el ingreso de la ONG independiente Cuban Prisoners Defenders a la prisión para “disipar las dudas sobre las condiciones en las que se encuentran los detenidos”, algo que quienes conocen a La Habana saben que es muy probable que no se les conceda.

Bauzá además recuerda como a la familia se le negó incluso un Habeas Corpus.

“Este simulacro judicial tiene una clara finalidad política, y busca suprimir las libertades de pensamiento, conciencia y expresión de José Daniel Ferrer y sus compañeros, derechos que la propia Constitución de Cuba, al menos en teoría “reconoce, respeta y garantiza”, expresó el eurodiputado.

La situación de Ferrer ha puesto en tela de juicio varios aspectos. Uno, la no existencia en la isla de un Estado de Derechos. La violación de procedimientos penales; la violación incluso de derechos reconocidos como inalienables; y la violación incluso de derechos constitucionales.

Por mucho que a “los revolucionarios” les cueste “tragarse” a Ferrer y a la UNPACU, ningún ser humano en su sano juicio aprobaría que les suprimieran su derecho a ver a un familiar cercano encarcelado.

Queda por ver cómo la diplomacia cubana superará esta difícil prueba, que al parecer ha enfocado alarmas sobre hechos que ni siquiera el más cándido defensor del socialismo cubano encontraría un modo correcto para hacerlo.

tal vez quieras leer: Rey de España aboga por democracia en Cuba delante de Díaz-Canel

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO