Connect with us

Cuba

Rey de España aboga por democracia en Cuba delante de Díaz-Canel

Published

on

El Rey de España dio un excelente discurso sobre derechos y sobre el Estado de derechos que Cuba no es; pero ningún medio oficial ha atacado al Rey. Con Obama, en el 2016, fue muy distinto, aunque el discurso fue más o menos el mismo.

Nadie como el Rey de España podía hablarle al gobernante Miguel Díaz-Canel sobre democracia. Sobre cómo un país que vivía bajo el franquismo pudo transitar, sin conflictos hacia “”un país plenamente democrático” como hizo España en 1978, y dejar callada a la tropa de control de daños.

Sí, porque como muchos recordarán más o menos eso mismo hizo Obama cuando visitó La Habana en el 2016 y, aún sin haber recorrido diez cuadras tras su salida del Gran Teatro de La Habana, la horda se le vino encima, dejando para la posteridad aquella frase pronunciada por el “gigante” Yusuam Palacios sobre el discurso del ex ocupante de la Casa Blanca: “Un poco más de lo mismo”.

Pero al parecer una cosa es en blues y otra con guitarra flamenca. “La tropa” de Control de Daños no ha dicho nada sobre el pedido del Rey y su discurso sobre derechos humanos, democracia y la necesidad de cambios decididos por el pueblo cubano y no impuestos. Hasta ahora ningún medio cubano ni bloguero oficialista ha dicho nada, y eso, hay que decirlo es debido a una causa: no les han dado orientación para hacerlo.

Díaz-Canel mantuvo la compostura, seria, – vean sino la foto de portada – y dijo de Cuba que es “una sociedad que se renueva, evoluciona y avanza, preservando al mismo tiempo sus tradiciones y valores y defendiendo sus derechos. Nos guían principios claros de independencia y soberanía con la certeza de un camino dirigido hacia un mayor bienestar para nuestro pueblo”. Unas palabras que contrastan con el “Somos Continuidad”; porque Cuba, a no dudarlo es eso: continuidad.

Continuidad en hacer todo lo contrario. La realidad que se vive a muchos les recuerda el llamado quinquenio gris. La idea siempre ha sido la misma; pero el Rey de España es una cosa, España otra, y Obama y los Estados Unidos una bien diferente. Al menos así se ha establecido el discurso por 60 años.

En un discurso donde Felipe VI destacó y recordó cómo han sido de “cordiales” históricamente las relaciones entre ambos países y cómo atesoran una historia en común – lenguaje, cultura, etc. – el monarca español dijo que “es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos”, y como estos deben tener “la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión”.

“España supo dotarse, en 1978, de una Constitución basada en el pacto, la negociación, e inspirada en el consenso y la reconciliación. Y al amparo de ese marco constitucional, refrendado por el pueblo español en el ejercicio de su soberanía, los españoles hemos vivido nuestros mejores años como un país plenamente democrático”, afirmó Su Majestad y creánme, hay miles dentro de Cuba que están con picazón en los dedos para saltarle “periodísticamente” a la yugular a Felipe. Pero…

Un divorcio con España, un ataque a lo dicho por Rey español es contraproducente para un gobierno que busca a quien afiliarse. De hecho, España es una puerta imprescindible para que Cuba siga siendo amigo del bloque europeo.  España ha estado firme, con relación a esto del Título III de la Helms-Burton y de la Ley Helms-Burton toda.

Queda por ver si Yusuam, o los Yusuam, o aquel periodista del diario Tribuna que le dijo a Obama “Negro, ¿tú eres sueco?” puedan expresar algo libremente.

¿Libremente? La orden está dada: no atacar al Rey.

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO