Connect with us

Coronavirus

España e Italia eliminan las mascarillas

Published

on

Las mascarillas no serán más obligatorias al aire libre en Italia a partir del 28 de junio, y en España 48 horas antes, un claro indicio de que Europa se recupera de la pandemia del coronavirus y que pronto todo pudiera volver la “presunta normalidad” en ambos países europeos. Sí, ya nada volverá a ser como antes.

Sin embargo, el hecho indiscutible es que la situación sanitaria ha mejorado notablemente en los últimos días en Italia, un país que durante varios meses se convirtió en epicentro mundial de la enfermedad, con el elevado número de contagios y fallecidos. Allí, en la tierra que vio nacer al pintor Caravaggio, en las últimas 24 horas se reportaron apenas 21 fallecidos y 491 nuevos contagios.

Ha sido el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, quien ha dado a conocer que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre en Italia a partir del próximo día 28.

“Desde el 28 de junio, superamos la obligación de usar las máscaras al aire libre en zona blanca, pero siempre respetando las indicaciones de precaución establecidas por el CTS”, anunció anoche Speranza en las redes sociales.

Speranza hizo el anuncio ayer lunes, pero recordó que los ciudadanos deberán seguir respetando las medidas de precaución establecidas por el Comité Técnico Científico (CTS) por la pandemia de covid-19, de manera que para poder estar sin mascarilla, aún será necesario mantener la distancia de seguridad.

La situación en los hospitales está bajo control, y la campaña de vacunación avanza. Se han suministrado en Italia 46.219.493 de dosis, y 15.880.154 personas ya han recibido la dosis completa. Esto significa el 29,27% de la población mayor de 12 años.

Italia fue, junto a España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia de COVID-19.

Italia “encuentra” su primer paciente con covid-19: niño de 4 años

Precisamente en España, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, anunció el fin de las mascarillas en exteriores a partir del 26 de junio.

Sánchez dijo que este será el último fin de semana con uso obligatorio de mascarilla en el espacio público.

“Nos vamos acercando cada día a la normalidad a secas. Queremos que se recupere la economía y sea una recuperación justa y duradera”, ha dicho el presidente en su intervención en la reunión del lobby (grupo de presión) económico. España sigue así la senda marcada por Estados como Francia, que desde el pasado jueves ya no obliga a usar el tapabocas en la calle. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre”, manifestó el socialista español.

No se han detallado las condiciones que regirán la nueva norma, pero se prevé que aunque ya no sean requeridas las mascarillas, todavía se exija mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas; y que se prohíban las llamadas “aglomeraciones.”

Las mascarillas fueron declaradas obligatorias en las calles, en España, desde mayo de 2020. Fue poco después de la primera ola de la pandemia, que golpeó al igual que Italia, con fuerza aún mayor que el primer país reportado: China.

Italia y España fueron junto a Inglaterra, uno los más afectados por el COVID-19 en Europa, y ni siquiera las mascarillas, ni las severas multas que se imponían por no llevarlas puestas, impidieron una segunda ola, y hasta una tercera en esos y otros países del planeta.

Mascarillas a un lado, en España las cifras de vacunación son aún mayores que en Italia. Según las cifras oficiales, 47% de los 47 millones de españoles han recibido al menos una dosis y casi 29% ya han sido totalmente inmunizados.

Roberto A.



 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO