Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba supera por primera vez los 3000 nuevos casos de COVID

Published

on

3080 casos nuevos de contagio de COVID-19 reportó Cuba en el día de hoy. Es la primera ocasión en que el Ministerio de Salud de la isla reporta un número superior a los 3000 nuevos contagios diarios, y una muestra fehaciente de que las cosas con el coronavirus en Cuba no se han estado haciendo nada bien.

Hasta el propio Miguel Díaz-Canel lo reconoció no hace mucho, pero sin dudas la estrategia triunfalista sobre “el poder” de las vacunas Soberana y Abdala, aunado a la de traer turistas procedentes de Rusia a la isla, ha calado muy mal en eso que llaman “cuadro diario de la enfermedad”.

Los 3080 nuevos casos reportados hoy, y la confirmación de la presencia en Cuba de la variante Delta de la COVID-19 -procedente de la India- responsable esta de un repunte y rebrote de los casos de coronavirus en Rusia, país que fue el primero en anunciar que ya vacunaría a su población contra el virus, pueden ser un claro indicio de que las cosas en Cuba pudieran ir de mal en peor.

Súmese a eso el efecto “Día de los Padres”. Se insistió en evitar la reunión entre hijos y padres ese domingo, pero el 62 por ciento de eficacia de la Soberana 02, y el 92,28 de la Abdala -según fuentes oficiales- pesan demasiado en la mente de una población que como muchas en el planeta, parece haber caído en esa etapa que llaman “agotamiento pandémico”, que aunada a la baja percepción de riesgo, dispara las cifras. Téngase presente también que, el cubano tiene que vivir y morir en riesgo, en la calle, en la búsqueda de algo tan difícil de conseguir la mayoría de las veces: los alimentos. Alimentos que ahora, con la llegada del Ordenamiento Monetario, han visto sus precios inflarse de la noche a la mañana.

En medio de este difícil contexto llegan los 3080 casos anunciados este martes como “nuevos contagios” en la isla.

Las cifras de la Covid-19 en Cuba

14 mil 435 activos en hospitales, un acumulado de 188 mil 23 casos, 183 pacientes en cuidados intensivos,  70 críticos y 114 graves, son datos que contrastan con las mil 841 personas que se les otorgó el alta médica, y el acumulado de 172 mil 262 recuperados, informado esta mañana en conferencia de prensa televisada, por el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Durán dijo además que en las últimas horas, fallecieron 17 pacientes, y con esos 17 fallecidos el acumulado en la isla alcanza los mil 270, desde que se reportara el primero en marzo de 2020. Los fallecidos son de las provincias de Pinar del Río (1), La Habana (4), Artemisa (1), Mayabeque (1), Matanzas (1), Sancti Spíritus (1), Granma (1), Holguín (1), Las Tunas (2), Camagüey (3), Guantánamo (1).

Ingresadas para vigilancia clínica epidemiológica se encuentran 42 mil 126 personas, de ellas, como sospechosas nueve mil 209 y en vigilancia 18 mil 482.

De los tres mil 80 positivos, tres mil seis son autóctonos y 74 importados; dos mil 894 fueron contactos de confirmados y en 102 de ellos no se precisó la fuente de contagio.

Por provincias, Matanzas registró 753 nuevos casos de COVID; La Habana 387 y Santiago de Cuba 330. Camagüey (297) y Ciego de Ávila (213) se mantienen como las provincias con mayor número de PCR positivos.

“Desde hace varios días hay más de mil casos autóctonos y en los últimos días superamos los 2.000”, apuntó alarmado el doctor Durán García.

“Nunca llegamos a imaginar estas cifras”, confesó el especialista.

En cuanto a las cifras por edades, 540 corresponden a menores de 20 años y de ellos, 491 en edades pediátricas (menores de 18 años). De esos pacientes pediátricos, 27 son menores de un año, 22 son menores de 6 meses y 3 recién nacidos.

“Llevamos 17 días consecutivos diagnosticando más de 200 casos pediátricos”, señaló el Dr. Durán, y expresó luego que “hay 7 pacientes pediátricos en estado grave (5) y críticos (2), incluido uno inestable de 18 años de edad”.

Del resto, 1.984 tienen de 20 a 59 años y 556 son mayores de 60 años, según las estadísticas oficiales.

Habrá que ver qué estrategias, más allá de las vacunas, de la paralización del transporte en Las Tunas, o el cierre de todas las actividades de ventas en Villa Clara, por citar dos ejemplos, y si estas -u otras- pueden contener el repunte en la isla, especialmente en territorios como Matanzas y Ciego de Ávila, donde se encuentran enclavados los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, que,semanalmente reciben turistas extranjeros.

Súmese a esos, Camagüey, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba. No olviden Artemisa.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos: entre COVID y apagones



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO