Connect with us

Internacionales

La Unión Europea propone cierre de fronteras por al menos 30 días

Published

on

A partir de mañana se haría efectivo el cierre de fronteras en la Unión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha sugerido a los 27 gobiernos del continente  “restricciones temporales a los viajes no esenciales” durante un período inicial de un mes que podría alargarse en caso de ser necesario ante la pandemia de coronavirus. Este cierre de fronteras de la Unión Europea deberá ser refrendado mañana por los líderes de la UE en una segunda cumbre de emergencia, aclaró von der Leyen.

En la teleconferencia la presidenta de la Comisión Europea estuvo acompañada por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Ursula von der Leyen precisó que ya han tenido conversaciones telefónica con la mayoría de las autoridades de los países de la Unión Europea: “Necesitamos hacer más para reducir la presión sobre nuestros sistemas sanitarios. Cuanto menos viajes, más podremos contener el virus”.

Por este cierre de fronteras en la Unión Europea, determinados grupos no serían afectados. Se ha detallado que sí podrán entrar ciudadanos europeos que están en terceros países y que quieren regresar, personal sanitario y científicos que trabajan en la búsqueda de tratamientos y vacunas contra el coronavirus, diplomáticos y sus familiares, o residentes de larga duración en la UE.

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha manifestado que la crisis por el coronavirus es “grave, larga y difícil”, por lo cual se requiere coordinación y disciplina. Y agregaba: “Estamos totalmente determinados a hacer todo lo que sea necesario para proteger a los ciudadanos”.

Sin embargo, en declaraciones a una reportera de El Periódico en Bruselas, un portavoz comunitario que prefirió no ser identificado se cuestionó la medida del cierre de fronteras: “el virus está ya presente en todos los estados miembros; cerrar fronteras no es necesariamente la mejor manera de garantizar que podamos contener el brote en la UE”.

Los últimos datos actualizados de coronavirus hablan de casos en 130 países, unas 170.000 personas contagiadas, y más de 6.500 muertes.

Puede leer tambiénCuba recibirá crucero con contagiados de coronavirus


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO