Connect with us

Cuba

Gobierno cubano se opone a trámites consulares en Base Naval

Published

on

El gobierno cubano rechazó un proyecto de ley bipartidista anunciado por congresistas republicanos con la idea de permitir que los cubanos puedan realizar trámites consulares en la Base Naval de Guantánamo.

La prensa oficialista de la Isla se mostró intransigente y atacó un proyecto de ley bipartidista presentado por congresistas republicanos de origen cubano para que los habitantes de la Isla puedan realizar los trámites consulares pendientes en la Base Naval de Guantánamo.

En el espacio del noticiero de la Televisión Cubana, los presentadores afirmaron que esta iniciativa “roza el absurdo”, que es un “engendro” y que “utilizan un tema sensible” para miles de familias cubanas como un “intento de provocar y desacreditar a las autoridades”.

De acuerdo con una información de la agencia EFE, la mencionada propuesta viene de los congresistas María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, que avisaron de que presentarían “en la Cámara de Representantes un proyecto elaborado junto a legisladores demócratas que definieron como ‘salomónico’, pues ayuda a EE.UU. y a Cuba”.

La idea de ambos es permitir que vayan a la Base Naval los antillanos que hayan iniciados trámites de reunificación o de visa, con la condición de que sean aprobadas por el comandante de dicha instalación. Según datos ofrecidos por Salazar, hay 22.000 casos de reunificación familiar pendientes y 100.000 casos de visas.

Desde entonces, la congresista intuía la respuesta que llegaría ante la propuesta, y advertía que “el desafío está ahora en el régimen cubano, que debe determinar si colabora y permite abrir Guantánamo. Es el momento decisivo para que el régimen demuestre que quiere a la familia cubana tanto como dice”.



Este martes, se produjo la respuesta oficial de las autoridades de la isla, en forma de oposición tajante a tal proyecto, pues se “plantaron” bajo el argumento de que “una propuesta de este tipo es totalmente inaceptable para las autoridades cubanas. No sucederá porque el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo no es lugar para tratar cuestiones migratorias”, según dijo el periodista Yunior Smith.

Si llegase a permitirse que los cubanos realizaran los trámites consulares en la Base Naval, esto les ahorraría el oneroso y desgastante viaje que deben emprender a México o Guyana, terceros países, para completar el proceso desde que EE.UU cerró su sede consular por los llamados “ataques sónicos” que habrían sufrido varios integrantes de su personal, algunos de los cuales terminaron con “daños neurológicos irreparables”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO